Feminismo desde la infancia: Desprincesamiento.


Las mujeres son princesas débiles que necesitan ser rescatadas y los hombres príncipes fuertes que no deben llorar.

La caracterización de princesas, héroes en películas y juguetes infantiles responde a las diferencias de roles y estereotipos sociales de género. Estas diferencias han existido en todas las épocas, de distintas formas, reflejándose también desde la crianza de los recién nacidos, como vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul.

La realidad es que existen dos sexos: hombres y mujeres. Por tanto, aunque se busque establecer la equidad de géneros, ésta responde a una igualdad de derechos, de oportunidades laborales, de capacidad académica y económica, etcétera, pero no una realidad biológica.

.

.

Actualmente están siendo cuestionadas por la sociedad mexicana desde distintas organizaciones, prueba de ello es el Proyecto Desprincesamiento, fundado por Daniela Lombardo, que es politóloga por la UNAM, el proyecto es una iniciativa feminista que funge como espacio para las niñas, niños, madres y padres de familia, para cuestionar las imposiciones de género así como los estereotipos promovidos por el entretenimiento y la cultura popular.

Buscamos empoderar a las niñas. Aunque, el verbo empoderar también está muy desgastado; pero, lo que sucede es que la participante lleva un proceso de autoconocimiento a través de autoreflexiones con preguntas que nos hacemos.

El Proyecto fue estructurado de tal manera que se comienza a trabajar con niñas desde los 6 hasta los 22 años por medio de cuatro talleres en los que se meditan las cuestiones del amor, el cuerpo, la familia y el entorno.

.

Mientras que a los niños, se tiene un taller llamado “Ni príncipe ni ogro”, en el que se cuestiona lo construido hegemónicamente como masculino.

Además, se tiene el objetivo de atender tres puntos del desarrollo en la niñez: la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la educación de calidad.

El grave panorama de violencia de género en México, así como las constantes violaciones a los derechos de las mujeres son la razón de ser del Proyecto Desprincesamiento, esta iniciativa es el punto más inmediato de la prevención de la violencia.

Un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el que se revela que los principales agresores sexuales de las niñas son los familiares, con el 30% de abuelos y padrastros, 13% correspondiente a tíos y 11% a padres biológicos.

Las cifras también muestran que son 10 de las 32 entidades federativas donde más se concentra el feminicidio. En primer lugar se encuentra el Estado de México con 152 víctimas de feminicidio, Jalisco 102, Guanajuato 99, Veracruz con 73, Chihuahua con 71 y Ciudad de México con 70 homicidios de mujeres.

De la crianza a las princesas.

.

 

El panorama en la niñez no es del todo desolador, pero sí hay muchos puntos en los cuales trabajar, según la politóloga. Sobretodo porque si bien las niñas que asisten a su taller tienen una actitud desafiante, al entrar a su adolescencia presentan heridas de autoestima.

Con el cuidado de no generalizar, hay muchas niñas y adolescentes que presentan baja autoestima en ámbitos como su cuerpo, provocada por los comentarios que se les realizan, los talleres también se nutren de la participación de las madres, padres y personas que creían, ya que de ahí devienen muchos de los problemas de autoestima y afectivos en niñas y niños, quienes crecerán con estas afecciones durante su adultez.

El Proyecto Desprincesamiento busca mas que nada desarraigar los estereotipos acerca de las princesas y príncipes que existen en nuestro país. Sin embargo, aunque la iniciativa parte de esta idea, profundiza en muchas reflexiones acerca de las imposiciones de género.

Desprincesar podría ser la toma conciencia de quién eres a través de tu cuerpo, de tus sentimientos y de la propia historia y echarte un chapuzón para ver todo lo que te ha formado y reflexionar con lo que te quedas y con lo que no. Y así, que te reconozcas como el ser humano tan valioso que eres: Libre, segura y feliz.

.

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.reporteindigo.com/reporte/desprincesamiento-feminismo-desde-y-para-la-infancia-proyecto-genero-igualdad/
  • https://www.clarin.com/entremujeres/mexico/genero/Desprincesamiento-alternativa-estereotipos_0_H1YXB_Kr.html
  • https://www.clarin.com/entremujeres/mexico/genero/Desprincesamiento-alternativa-estereotipos_0_H1YXB_Kr.html

 

Previous Autismo, una forma distinta de percibir el mundo.
Next El Confinamiento por Covid-19 expone a niños al consumo de comida chatarra.

No Comment

Deja un comentario