Un turista rompe una escultura de Antonio Canova por hacerse una foto y se da a la fuga.


Las autoridades italianas identificaron a un hombre de nacionalidad austríaca como el responsable de la ruptura de dos dedos de una escultura de Antonio Canova, que se encuentra en el Museo Antonio Canova de Possagno, al norte de Italia.

El daño a la pieza sucedió el pasado 31 de julio, cuando el hombre se acostó sobre ella para tomarse una selfie.

Tras una campaña interna encabezada por Vittorio Sgarbi, presidente de la Fundación Antonio Canova, para encontrar al culpable, se logró identificar al responsable gracias a las cámaras de seguridad del museo de Possagno y de los registros de las visitas, ya que ahora sólo se puede reservar la entrada por internet como medida de distanciamiento social y prevención ante el coronavirus.

El Museo Antonio Canova de Possagno, se encuentra en la provincia de Treviso, y reúne la casa natal del famoso escultor Antonio Canova (1757-1822) y la gipsoteca, en la que se conservan los modelos originales en yeso que utilizó para sus obras definitivas en mármol.

.

.

El boceto de escultura que rompió es el modelo previo en yeso que Canova, maestro del Neoclasicismo, empleó para esculpir en 1804 en mármol la “Paolina Borghese” o “Venus Victrix”, retrato de Paulina Bonaparte, hermana del emperador Napoleón, idealizada como la diosa Venus tumbada en un triclinio.

Esta pieza sobrevivió un bombardeo en el museo en el año de 1917, en el marco de la Primera Guerra Mundial. En el año 2004 pasó por un delicado proceso de restauración que incluyó la unión de la cabeza con la figura y algunos detalles de la tela, manos y pies. Afortunadamente el accidente del 2020 será relativamente sencillo de restaurar, ya que se cuenta con todas las piezas de la obra.

El hombre, cuyo nombre aún se desconoce, que ocasionó el lamentable accidente, formaba parte de un grupo de turistas que visitaban el museo. En las imágenes captadas por las cámaras se aprecia cómo se sienta sobre la escultura y le rompe dos dedos del pie. Al darse cuenta del daño, el hombre se marchó rápidamente del recinto sin declarar los hechos, al poco tiempo, un par de guardias del museo se percataron del imperfecto y generaron el reporte pertinente.

.

.

Después de unos días, el turista admitió su culpa al ser confrontado, ahora se encuentra en la Fiscalía, según informan los medios locales. El museo de Possagno ha informado de que en las próximas semanas se hablará con las instituciones pertinentes para restaurar la pieza. En Italia existe una propuesta para aumentar la pena máxima por vandalizar obras de arte la cual condena hasta ocho años de prisión, además de una multa de 100 mil euros.

Aquí el video:

.

 

.
.
.
FUENTES:
  • https://culturacolectiva.com/arte/el-hombre-que-mutilo-una-escultura-por-tomarse-una-selfi
  • https://www.pagina12.com.ar/283368-italia-por-sacarse-una-foto-un-turista-rompio-una-escultura
Previous Difunden video de sobornos de Lozoya a miembros del Senado.
Next Renuncia Subdelegada Federal, tras ser acusada por desvíos de recursos: Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario