Posts in category

Vía Feminista


El encuentro entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los grupos feministas que mantienen tomada la sede de dicho organismo en el Centro Histórico se frustró, estaba programado para el dia de ayer jueves a las 16 horas en la Secretaría de Gobernación. Aunque la reunión iba a llevarse a cabo a …

En la medida que la inclusión y la diversidad son tema del 48 Festival Internacional Cervantino, este año virtual, se llevó a cabo el conservatorio en línea “Construir una voz con historias”, organizado por Colección FEMSA junto con el Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato.  En la videoconferencia se contó con la participación de la …

Existe una deuda histórica con el trabajo artístico de las mujeres muralistas. Su paso por uno de los movimientos culturales más importantes en México se ha registrado desde un papel secundario. La obra de cada una de estas mujeres configura y abre nuevas vertientes sobre la historia del muralismo en nuestro país. Electa Arenal CdMx …

La represión contra la protesta feminista que se vivió este 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, no inició en las calles del Centro capitalino, cuando miles de policías encapsularon por cerca de seis horas a decenas de jóvenes manifestantes. Esta agresión sólo fue el colofón de una larga jornada de …

El Feminicidio en México se volvió común, de enero a agosto de este año en Guanajuato han asesinado a 306 mujeres pero solo el 3.6% de ese total ha sido procesado como feminicidio. El 96.4% restante ha sido clasificado como homicidio doloso, otras 430 mujeres han muerto y sus casos son investigados como culposos. Así …

El día de hoy se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.  Esta fecha fue convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino. También se conoce esta efeméride …

Los primeros 15 días de septiembre las mujeres y colectivos salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminicida y que se respeten sus derechos. El movimiento feminista que exige un alto a la violencia contra las mujeres ha intensificado en lo que va de este mes sus protestas en al menos 25 …

Fue el pasado viernes 4 de septiembre cuando las colectivas tomaron el inmueble en protesta a la falta de acción por parte de la CNDH ante la violencia contra la mujer. Después de dos semanas de la toma feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, el rostro más mediático del movimiento …

El pasado 14 de septiembre las mujeres reclamaron justicia y comenzaron con un discurso en el que expresaron porque realizaron sus propios festejos, haciendo alusión al Grito de la Independencia. “La patria no nos representa. Queremos una matria feminista”  Decenas de mujeres se sumaron a la convocatoria de la llamada #Antigrita contra la violencia feminicida, …

Las feministas entraron desde hace una semana a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde además de exigir una justicia que debería ser natural y sin pedimentos, han detectado un sinfín de anomalías dentro de las instalaciones de la CNDH, como un refrigerador lleno de cortes de carne, documentos y afiches que …