Un violador en tu camino


La lucha de las mujeres sigue de pie, se recarga  cada día más con la luz que se les apaga en sus ojos, pobres ojos de aquella mujer , los ojos que aún no merecían morir, sus ojos quedaron eclipsados, su futuro se esfumó, me pregunto si ¿ser mujer es una bendición o una maldición?.

La lucha de las mujeres comienza en el siglo XVIII,  se lo debemos a la literata Olympe de Gouges , ella presentó la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en donde se postulan principios como la dignidad, el derecho, el reconocimiento y libertades de toda mujer; esta defensa le costó la vida a Olympe.   

Este fue el momento en el que las ideas ilustradas acerca de la igualdad entre todos los seres humanos calaron en las mentes de algunas mujeres, y comenzaron a reivindicar sus derechos. “ver historia del feminismo

Parece que los tiempos no han cambiado, las mujeres siguen de pie y dispuestas a conseguir la igualdad que merecen, tal es el caso que se suscitó  el pasado 25 de noviembre del año en curso en CDMX, con gritos , en silencio , vestidas de negro, desnudas o con el rostro cubierto , miles de mujeres se unieron en una sola voz ante la ineficientes investigaciones que nunca llegan al culpable. 

La lucha de las mujeres sigue de pie

Foto: cuartosbcuro

Alrededor de las 15:30 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, cientos de mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino”, canto que surgió en Chile por el colectivo feminista LasTesis, son cuatro mujeres de Valparaíso, Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Y Lea Cánceres , se unieron para formar este colectivo feminista .- “Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegará a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de LasTesis,  el canto dice así: 

Y la culpa no era mía 

ni dónde estaba ni cómo vestía.

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia

que no ves,

feminicidio, impunidad para el asesino

es la desaparición, es la violación

La marcha fue avanzando mientras mujeres de todas las edades, incluyendo niñas acompañadas de sus madres gritaban al unísono: ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! , no les quedó más que salir a las calles y gritar lo que siempre debió ser su derecho: RESPETO.

Foto:Cuartoscuro

No faltaron tampoco las fotografías de mujeres desaparecidas o asesinadas como la médica del IMSS Reyna Valenzo Pérez, asesinada por un grupo armado el 12 de octubre de 2018, en un crucero de Acapulco, alrededor de las 6 de la tarde; y la de Mónica Berlanas Martín quien fue asesinada por su esposo el 6 de octubre de 2016. Y muchas, muchas más.

¿Qué pasa con la sociedad mexicana que no reacciona y sigue sentada en su sillón?  haciendo como que no pasa nada, mientras la violencia criminal, familiar, comunitaria, estatal en contra de las mujeres se extiende por todo el país y tarde o temprano podría alcanzar a las hijas de todos.

Con los ojos bien abiertos

 

Fuentes:

Previous El feminicidio en México, una problemática entre la impunidad y la tecnocracia de género
Next El feminismo por el tiempo, breve historia

No Comment

Deja un comentario