Familias desalojadas de las vías férreas rechazan apoyo del DIF.


El martes pasado, al menos doce familias fueron desalojadas con la fuerza pública de las viviendas que habitaban a un costado de la vía del ferrocarril, en la calle Concepción Beistegui, de la ciudad de Celaya.

Cerca de la una de la tarde de este martes, María Vidal de 60 años se paró frente a la excavadora para impedir que derrumbaran su casa sobre el derecho de vía. Mientras, varios niños se colocaron frente a la casa con palos y piedras para evitar con manoteos que pasaran los policías y personal de la empresa ferroviaria para sacar las cosas de la vivienda que habitaban.

Al final, entre lágrimas se hizo a un lado y accedió a que tiraran su vivienda. Permaneció cerca de las vías y con los colchones que habían sacado, ella y otras personas afectadas hicieron una pequeña “casita” para proteger algunos aparatos electrodomésticos y ropa para evitar que se mojen en caso de que llegara la lluvia.

Las casas fueron destruidas con maquinaria pesada, bajo el resguardo de elementos de seguridad ferroviaria, Protección Civil y Policía Municipal.

Entre gritos de protesta de hombres, madres y menores, personal de Ferromex sacó muebles, equipo electrónico y accesorios de cocina de las viviendas que habían sido levantadas con láminas, madera de desecho o ladrillos.

Las familias cargaron sus bienes en triciclos y bicicletas y dijeron no tener una morada para habitar, pues habían vivido toda su vida ahí, algunas por 20 y hasta 40 años.

Después máquinas retroexcavadoras barrieron con las casas y sus áreas verdes.

Las familias soltaron el llanto al ver su patrimonio en ruinas.

Jorge Peralta, director de Gestiones con el Gobierno Federal, señaló que se limpiaron 6 kilómetros de derecho de vía, y de ese tramo el 5 por ciento se encontraba invadido.

Dijo que se dio aviso a las familias que ocupaban la vía que se procedería al desalojo a través de sus representantes legales, desde hace meses. Comentó que el derecho de vía es una zona que brinda seguridad a todos, “a nosotros en operación y a la ciudad en algún evento, que no se quiere, como un descarrilamiento”. 

Por otro lado, el DIF municipal informó que ofreció apoyo a una mujer de 60 años que fue desalojada de su vivienda, sin embargo la asistencia fue rechazada.

El apoyo ofrecido por la dependencia abarca desde asistencia en materia alimenticia, medica, psicológica e incluso de alojamiento en un albergue.

El personal del DIF permanecerá en el lugar hasta la conclusión del operativo para brindar atención, información y en su caso orientación para el tramite de apoyos, en beneficio de quienes lo requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://guanajuato.lasillarota.com/estados/tenian-poco-y-pierden-todo-desalojan-a-familias-que-vivian-junto-a-vias-ferreas/534274
  • https://agoragto.com/noticias/celaya/victimas-de-desalojo-rechazan-apoyo-del-dif/

 

 

 

Previous ¡Es ley! Aprueban dictamen para despenalizar el aborto en Hidalgo.
Next Cómo ser un sugar baby según usuarios de TikTok.

No Comment

Deja un comentario