#NiUnaBataMenos, Estudiantes de Puebla marchan para exigir justicia por estudiantes asesinados.


En Puebla, la mañana de 26 de febrero, se reveló que tras el hallazgo de cuatro cuerpos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, Puebla; se dio a conocer que se trataba de tres estudiantes, dos hombres, una mujer de origen colombiano junto con Josué Emmanuel N. de 28 años, un chófer de la aplicación de pasajeros, UBER.

Los estudiantes estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y durante el carnaval de Huejotzingo, Ximena, una de las estudiantes, tuvo un altercado con una mujer que le quitó su sombrero, pero lo logró recuperar; se dijo que precisamente el cuerpo de la joven era el que presentaba más lesiones.

Los estudiantes eran de origen colombiano de nombre, José Antonio Parada de 22 años, Ximena Quijano de 25 años y Francisco Javier Tirado con 22 años de edad que pertenecía a la BUAP.  Los reportes de la policía, dicen que todos los cuerpos fueron encontrados en un camino de terracería, con impacto de bala y señales de tortura; se iniciaron investigaciones para determinar el multihomicidio.

Se tiene la teoría que no fueron asesinados en el lugar donde los encontraron. Los criminales pertenecen a una banda criminal dedicada al robo de vehículos y otra linea de investigación dicen que el pleito fue por un “sombrero“. También se dio a conocer que tres personas han sido detenidas tras estos hechos, que estaban bajo la influencia de la droga llamada cristal; se trata de Jesús “N” de 46 años, Ángel “N” de 23 años y Lisset “N” de 22 años que fue justamente con esta mujer con quien Ximena tuvo una discusión.

Estas personas fueron detenidas cuando huían de un domicilio que ayer fue cateado, viajaban en un BMW, que presentaba orificios por arma de fuego; en el interior también encontraron cartuchos y percutidos calibre .223, un chaleco y manchas de sangre.

El 25 de febrero se detalló que a las 6 de la mañana, estudiantes de medicina montaron un altar en el acceso principal de la facultad, cerrando el plantel en señal de protesta. También los estudiantes de la BUAP se manifestaron pacíficamente con la insignia #NiUnaBataMenos.  

La BUAP protesto: 

Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado (…) Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable. 

 

La marcha estuvo integrada por más de 5 mil estudiantes, partió al rededor de las 9:30 am de la Facultad de Medicina en la BUAP y caminaron hasta el centro de la ciudad, se reunieron con otro grupo de estudiantes para seguir su camino hasta llegar al Palacio de gobierno de Puebla; al llegar ahí solicitaron diálogo con el gobernador Miguel Barbosa y exigieron que presente una estrategia de seguridad más eficaz para la ciudadanía y en específico para la comunidad universitaria.

Por su parte, la UPAEP también emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de los colombianos y expresó la contundente:

 Indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre.

 

La Fiscalía también dio a conocer que los estudiantes colombianos se encontraban prestando servicio en el Hospital General de Cholula.

Sobre las personas detenidas por el multihomicidio aseguró que ya se están llevando a cabo una serie de diligencia sobre el esclarecimiento de los hechos.

“Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla, pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”. 

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.animalpolitico.com/2020/02/marcha-puebla-asesinato-estudiantes-medicina-justicia/
  • https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/revelan-video-estudiantes-asesinados-puebla/
  • https://www.yucatan.com.mx/mexico/estudiantes-de-medicina-protestas-tras-el-asesinato-de-sus-companeros

 

 

 

 

 

Previous Gabriela Bravo, escritora irapuatense triunfa en Madrid.
Next Chewing-gum-man, Artista urbano que transforma los chiches en arte.

No Comment

Deja un comentario