La UG sigue dando de qué hablar, después de que tuvieran un diciembre difícil, se dieron a conocer nuevos casos de acoso sexual, que señalan al director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UG, Benito Rodríguez Haros.
La UG se convirtió en un campus de inequidad de género y violencia; informaron que cuatro maestros fueron dados de baja de la institución debido a denuncias por abuso y hostigamiento sexual, no se dieron detalles de sus nombres o las sedes a las que estaban adscritos, solo se indicó que se encontraban dando clases en preparatoria y licenciatura. El rector del plantel Carlos Hidalgo Valdés dijo que reciben todas las denuncias de la comunidad estudiantil siempre y cuando cuenten con elementos que los avalen.
Las alumnas pueden seguir realizando sus denuncias y encontrarán el apoyo de las autoridades académicas.
Ante ya una cifra preocupante de denuncias la Universidad de Guanajuato elaboró un “Decálogo de Actuación Responsable contra la violencia de género”, recordemos que tienen como antecedente el caso de Julio César Kala: la agresión sexual de un profesor a una estudiante en agosto del 2015 y que hasta que se vieron envueltos en la crisis del 2019 destituyeron a este académico.
De acuerdo con un informe obtenido a través de la Unidad de Acceso a la Información de la Universidad de Guanajuato, el número de denuncias presentadas por presunto acoso sexual desde el 2015 hasta febrero del 2019 es de 24 incluyendo la de un hombre; mientras que por hostigamiento sexual es de 29, incluidas las de dos hombres.
ACUSACIONES A RODRÍGUEZ HAROS
En el caso del director Benito Rodríguez Haros, quien una profesora lo señalará por acoso sexual, para entonces Rodriguez Haros ya era director de División de Ciencias Sociales y Administrativas del campus Celaya-Salvatierra, fue denunciado por hostigamiento laboral. Este hecho terminó con el despido de la profesora-investigadora acosada.
Una investigación del Excélsior, dijo que lo contactó para conocer su versión ante estas acusaciones, pero el académico buscó la manera de detener la publicación y después se comprometió a devolver una llamada telefónica para fijar su posición, cosa que no ocurrió. Se dijo ya que Rodríguez Haros está relacionado con dos casos de la UG, pero el director de Recursos humanos de la UG, dijo que solo una cumplía con las condiciones para ser investigada, informó que una de las denuncias no fue válida por no corresponder a un evento de carácter laboral, sino académico.
En la tarjeta informativa de referencia se lee: “Narra acoso sufrido por parte de doctor Benito Rodríguez, esto es, la persigue, le envía flores, se presenta en su domicilio particular sin ser invitado, le realiza llamadas telefónicas a altas horas de la noche sin que ella le conteste, realiza comentarios inapropiados sobre su cuerpo, incluso debe esconderse porque él la espera al término de sus labores; sin embargo, no aporta prueba alguna al respeto. Al momento de levantar acta de hechos refiere contar con registro de llamadas telefónicas sin que pueda exhibir las mismas (mencionó no encontrarlas)”.
Se dijo que ante estos señalamientos la UG está encubriendo hoy al Director y que Recursos Humanos lo exonera de las acusaciones, pero es extraño que Rodríguez Haros no pueda acercarse a la profesora que sufrió este acoso. También se revelo que el ex Secretario General Efraín Rodríguez de la Rosa fue quien escondió la denuncia por acoso laboral y no la entregó a Recursos Humanos de la UG en 2017, perdiendo su validez jurídica y como ya mencionamos la profesora denunciante fue despedida por conflictiva.
FUENTES:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/ocultan-casos-de-acoso-en-la-universidad-de-guanajuato/1359232
https://www.elsoldeleon.com.mx/local/dan-de-baja-a-4-profesores-por-acoso-sexual-en-ug-leon-4745590.html
No Comment