Aunque las recientes lluvias han sido torrenciales nos hacen falta muchísimas más, las presas a lo largo del estado siguen presentando niveles bajos.
Tomando en cuenta los datos que nos brinda la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), nuestros pincipales cuerpos de agua y embalses que se tienen en el estado presentan un promedio menos a la mitad de su capacidad con un 40.86% de capacidad, con esto podemos observar una reducción respecto al año anterior de 15.87% cuando se tenía una capacidad promedio de 56.73%.
El estado cada año sigue con la reducción de sus reservas de agua superficiales, como ejemplo en el años 2022 se contaba con 963.40 millones de metros cúbicos en la primera semana de agosto, por el contrario este año se ha visto una reducción para dejar la reservas estatales en 693.98 millones de metros cúbicos, dando como resultado una pérdida de 269.42 millones de metros cúbicos.
La presa más grande en Guanajuato es la de Solís, en Acámbaro, con capacidad para almacenar 800 millones de metros cúbicos y actualmente está a un 41.1 %; el año pasado estaba a un 71.2 %.
El Lago de Yuriria cuya lenta muerte podemos ser testigos, donde cada vez hay más tierra de cultivo y el brillo del agua cada vez es más lejano, aquí la sequía es bastante notoria, pues va a un 16.7 % de su capacidad total del lago. ; la presa Allende a un 19.5 %; La Purísima a un 4.1 %.
Sin captar agua en represas ni bordos
La presa de El Palote se encuentra a un 15 % de su capacidad, según el reporte de Conagua, y no ha recibido escurrimientos de agua de la sierra de Lobos y de Comanja. Un caso es la presa de Duarte, en León, que es prácticamente un charco de agua, por debajo del nivel de la base de la cortina.
Otra presa que está en la zona es la de La Laborcita, que permanece a su más bajo nivel de los últimos 10 años, señalan vecinos del lugar. Los animales pastan en el vaso de la presa que prácticamente está seco, con muy poca agua y hay áreas peligrosas, como arenas movedizas. Es un riesgo entrar a esas aguas.
A lo largo del estado se tienen miles de bordos de los cuales practicamente ninguno ha logrado su cometido de poder generar una reserva de agua suficiente para enfrentar la temporada de calor, peor aún las lluvias que se han dado hasta el momento no han sido suficientes para resarcir el daño que la sequía ha dejado en todo el territorio.
No Comment