La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020, en Powderhorn, Mineápolis, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías. En pocos días, generó una oleada de protestas a lo largo de todo el país en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales en contra del personal extranjero.
George Floyd, ciudadano estadounidense y delincuente habitual con numerosos antecedentes penales entre ellos atraco a mano armada, murió por asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de Thomas Lane y J. Alexander Kueng, presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de la víctima durante más de 7 minutos. Floyd, mientras era retenido, repitió varias veces la frase “I can’t breathe” -en español, “No puedo respirar”-.
Según los medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles.
.
.
A solicitud del Departamento de Policía de Mineápolis el FBI está conduciendo una investigación federal de derechos civiles respecto a este incidente.
En un principio las manifestaciones y protestas, provocadas a raíz del deceso de Floyd, fueron pacíficas. Luego parte de los manifestantes vandalizaron un recinto policial y un AutoZone, además, incendiaron, saquearon y dañaron restaurantes y tiendas en los alrededores, como sucursales de Wendy’s, Target y Dollar Tree. La policía respondió a estos hechos disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.
.
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, habló sobre las protestas esta madrugada y calificó a los manifestantes de “saqueadores y anarquistas”. Prometió “acabar con la violencia colectiva” y amenazó con activar al Ejército “muy rápido” para sofocar las revueltas.
“Entiendo el dolor que siente la gente. Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas, pero lo que estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz”.
Trump no ha hecho un solo comentario público para referirse a la crisis política pero emitió una serie de tuits en que describió a los manifestantes como “matones” e instó a alcaldes y gobernadores a “ser firmes”. El mandatario ha amenazado con desplegar a las fuerzas armadas.
A una semana de lo ocurrido China acuso este lunes de “enfermedad crónica” del racismo a Estados Unidos, los incidentes en varias ciudades estadounidenses son la señal de “la gravedad del problema del racimos y de la violencia policial en Estados Unidos”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
.
.
El racismo en Estados Unidos se ha manifestado mayormente entre los estadounidenses de procedencia anglosajón contra personas descendientes de africanos, asiáticos, italianos, polacos, nativos de América, latinoamericanos, y otros inmigrantes en general.
¿Sera que hablar otro idioma o tener otro color de piel en EE.UU. es un delito?
Es desesperante ser tan repetitivo y seguir señalando que Donald Trump es racista, pero alguien tiene que hacerlo. Es necesario porque se trata de un problema fundamental de carácter, que arruina y determina muchos otros rasgos, casi de la misma manera en que lo hacen su sexismo y su xenofobia.
FUENTES:
- https://www.20minutos.es/imagenes/internacional/4276681-la-chispa-del-racismo-vuelve-a-incendiar-estados-unido
- https://www.milenio.com/internacional/racismo-enfermedad-cronica-eu-denuncia-chin
- https://www.nytimes.com/es/2019/07/30/espanol/opinion/trump-racismo-estados-unidos.html
No Comment