Varios de estos cuerpos momificados desaparecieron de forma misteriosa de sus vitrinas en el Museo de las Momias de Guanajuato. Por lo menos es lo que asegura su ex directora, Paloma Robles, quien a raíz de algunas sospechas sobre el mal manejo que se les ha dado a los cuerpos en los últimos años, solicitó un inventario de la colección.
Se anunció la desaparición de 22 momias del museo de Guanajuato, la ex titular del Museo de Momias, Paloma Robles Lacayo, hizo este reporte ya que el municipio no ha podido comprobar quién las tiene en resguardo.
Se me informa la existencia de 95 cuerpos lo cual me pareció escandaloso porque personalmente vi y conté 117.
De acuerdo con la titular del INAH, el 25 de noviembre de 2019, fue la fecha probable de desaparición de 22 momias, los traslados no autorizados de estas y los presuntos problemas de manejo y conservación.
Por lo anterior, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato, en una carta.
“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”.
Por su parte Jesús Borja, director de cultura negó todo lo dicho por Paloma Robles:
No es verdad, bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección de las momias de Guanajuato.
Hasta ahora el titular del INAH no ha emitido comentarios sobre el tema, aunque el Órgano Interno de Control del Instituto sí emitió una respuesta el 9 de enero y se comprometió a investigar, y aunque las momias son administradas por el municipio, cualquier movimiento o cambio es notificado al instituto.
En la misiva, recordó que las momias son bienes culturales incorporados al Catálogo Municipal de Bienes Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato. La denuncia abunda que la actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, no culturales, en Zacatecas, San Luis Potosí, León, en el arranque de un rally y en la calle Subterránea, sin protocolos de actuación ni de conservación preventiva.
La exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias, dicha investigación se encuentra en proceso.
FUENTES:
- https://amqueretaro.com/mexico/2020/05/15/desaparecen-22-momias-en-guanajuato-denuncian/
- https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2020-05-15-denuncian-prdida-de-momias-en-guanajuato
No Comment