Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, que así era su largo nombre, nació el 19 de septiembre de 1915 en la CDMX se destacó como actor, cantante y comediante de la época del cine de oro mexicano.
Su padre trabajaba en la aduana y fue trasladado al puerto de Veracruz primero, y después a Ciudad Juárez cuando el futuro “Tin Tan” era adolescente. Tuvo ocho hermanos, entre ellos tres que también se dedicaron a la interpretación: Ramón Valdés, conocido por interpretar a don Ramón en el programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco, y Manuel “El Loco” Valdés.
La vida de “Tin tan“ como pachuco comenzó en la estación de radio La XEJ de Ciudad Juárez a los 19 años. Un día, mientras arreglaba los cables, el joven, bromeando y pensando que nadie estaba escuchándolo, imitó al cantante mexicano de boleros Agustín Lara.
.
.
Esto impresionó a su jefe y fue el trampolín en la entrada de Valdés en las ondas con el personaje de Topillo Tapas. Y en el programa de radio diario titulado El Barco de la ilusión, Germán cantó e hizo imitaciones mezclando inglés y español, el famoso spanglish.
.
¡Ya llegó su pachucote!
.
Pachuco y pachuca es un término coloquial que hace referencia a los jóvenes de origen mexicano, de clase social baja, que vivían en las ciudades del sur de Estados Unidos en la década los 50 y que se caracterizaban por defender su identidad como grupo social frente a las costumbres estadounidenses. Tenían una forma característica de vestir y también de actuar como pandilleros y granujas.
Al poco tiempo, Germán Valdés fue contratado para trabajar en la estación de radio XEW, el hogar de las celebridades más importantes de México y que jugó un papel destacado en el lanzamiento al estrellato de muchos de los actores más famosos del país azteca.
A los dos años en la capital del país “Tin Tan” ya consiguió el papel principal en la película El hijo desobediente (1945). El largometraje comparte muchas de las técnicas y estrategias cinematográficas de la época, con una historia de amor y un caso de identidad confusa.
En el fondo, “Tin Tan” resultaba similar a muchos actores de cine de mediados del siglo XX, pero su sensibilidad lo diferenció hasta el punto de que muchos hombres imitaron su forma de hablar y de vestir, viéndose en muchos salones de baile de la época el estilo de sus trajes y sus zapatos de dos tonos estilo pachuco, señalando todos a Germán Valdés como el ejemplo de esta moda.
La transformación de Valdés en el icono mexicano “Tin Tan” es el resultado del contexto cultural, social e histórico que se entrecruza a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que dio lugar a la generación mexicoamericana.
.
.
Germán hizo la transición del teatro popular al cine, cantó canciones clásicas mexicanas, usó el lenguaje de manera creativa para burlar a sus enemigos y se benefició de una creciente y sólida industria de la radio y el cine mexicano.
Sus éxitos llamaron continuamente la atención de los productores cinematográficos, y la consagración definitiva llegó al comenzar a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país.
Algunas de las películas más taquilleras y populares de Tin Tan son: “El hijo desobediente”, “El Rey del Barrio”, “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo”, “El Ceniciento”, “El Bello Durmiente” y “Las aventuras de Pito Pérez”.
“Tin tan” tenia una gran capacidad para la improvisación y fue el mas elogiado por su capacidad para fusionar géneros musicales, estilo que importó del jazz estadounidense y que aderezó con su particular modo para interpretar piezas de swing y boogie boogie en varias de sus primeras películas y logrando rasgos que años más tarde explotaría el rock and roll nacional.
.
.
El Pachuco de Oro llegó a filmar hasta 10 películas por año, de 1946 a 1956 fue su epoca de mayor esplendor.
Paso sus últimos años de su vida feliz y tranquilo, casado con Rosalia Julián y sin preocuparse, falleció sin saber que padecía cáncer de páncreas y que los médicos lo habían desahuciado.
Más de un centenar de películas en la época del cine de oro mexicano mantienen vivo su legado junto a memorables actuaciones en radio y teatro de quien perpetuó el personaje del pachuco para adaptarlo a la simpatía mexicana con todo tipo de oficios y alejándolo de la imagen americana donde nació.
.
FUENTES:
- https://elpais.com/cultura/2019/09/19/actualidad/1568886987_085655.ht
- https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/tin-tan-no-nos-dejo-nada-de-dinero-solo-amor#imagen-1
- https://expansion.mx/lifestyle/2014/09/19/8-datos-de-tin-tan-el-pachuco-de-oro-del-cine-mexican
- https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Vald%C3%A9s
No Comment