Talento del Bajío rumbo a un futuro electrónico.


La música electrónica en México aparece a finales de los años 70º a partir del género musical Rock Progresivo, bandas como El Queso sagrado, Decibel, Chack Mol por mencionar algunas, buscaban que los sintetizadores, las cajas de ritmos se fusionaran con guitarras, baterías, bajos, etc. lo que conforma usualmente un ensamble de una banda de Rock.

Después de la censura que surge a partir del Festival de Avándaro, histórico festival siendo el mayor concierto de Rock en la historia en el año de 1971 y, que mantendrá la música de los jóvenes mal vista – como en todos los tiempos- pero que dejaría fuera de juego a la música electrónica, posicionandola en el Underground.

No sería hasta la década de los 80º donde personajes como Walter Smith, Alex Eisenring, Capitán Pijama -fundadores de las bandas más importantes de culto en la escena electrónica del país-  crearán una ruptura magistral donde el rock queda aun lado y donde daría la vertiente para el nacimiento de la música Techno en México.

Capital Pijama 

En los 90º, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo, desde varios países que  incorporaron elementos nuevos, en la actualidad, está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.

Hoy es ¡miércoles!, después de una breve introducción sobre el nacimiento de la música electro en México, vengo cargada de buenas propuestas para ti y para tus oídos, proyectos con un estilo único, con los que no podrás dejar de mover el cuerpo al ritmo que los caracteriza a cada uno de ellos. 

PONCELET.

“Poncelet” es un proyecto de música electrónica , creada por el productor Alfonso Ponce o mejor conocido por sus amigos como”Poncho”; músico y productor de larga trayectoria dentro de la región del bajío, su creatividad la ha manifestado en agrupaciones musicales como Tetrafonicos y Le·Mat.

Ahora llega con este nuevo proyecto  “Poncelet” que está enfocado principalmente en géneros como el Drum and Bass, Jungle y Reggae. Este proyecto nace en la ciudad de Celaya, Guanajuato, a partir del año 2o19.

Poncelet”  es un proyecto muy reciente, pero que vale mucho la pena escuchar; ha tenido apariciones en festivales y clubes locales como FRTR Under y el Lupita Fest, así como en transmisiones en vivo en plataformas locales como el Wave Club.

Ha lanzado varios sencillos en las principales plataformas de streaming, uno de ellos bajo el sello local Ofensa Label; actualmente Poncelet se encuentra trabajando en nuevos sencillos y en su live set.

Te invitamos a escuchar a Poncelet, ¡no te vas a arrepentir!

Redes Sociales:

 

RUIDO CON H.

Proyecto musical que pertenece al Productor y Dj Hugo Ramirez, pero que está ves se presenta con el nombre “Ruido con H”, haciendo honor al alter ego musical que lo distingue desde la cuna familiar.

El sonido de Ruido con H siempre me transporta al Bronx, aunque nunca he pisado esas tierras, me hace sentir como en Nueva York, caminando por las calles en plena lluvia; sonido melancólico, con un toque de ritmo guapachoso, que me hacen bailar, Ruido con H se posiciona dentro de mis proyectos electrónicos favoritos.

Sonando desde el año 2003, ha experimentado con varias corrientes y géneros siempre orillado a las ondas subsónicas, a bajos profundos, ritmos sincopados. Ha teniendo lanzamientos en varias plataformas como Cassette Blog, Liga Mexicana del Bass, Generation Bass, Handiclaps Records entre otros. 

Ruido con H ha compartido escenario con artistas como Siete Catorce, Teen Flirt, Oly, Deeplinkin, Sonido Satanás, Chico Callado, Monere, Abbys, Dj Guapis, Lukro; teniendo presentaciones en Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro.

 

Puedes encontrar a Ruido con H en:

 

MONERE.

“Monere” -Monstruo- nace a finales del año 2015, es un proyecto electrónico conformado por Dea Maldonado y Hugo Villanueva –Perro Sonido-, originarios del Edo. México y Celaya, Gto.

Ella con una formación musical académica, curso las bases musicales en el conservatorio de la ciudad, es la responsable de llevar el ensamble y la composición vocal del dueto.

Por otro lado Hugo, incursiona en el mundo musical desde la infancia aprendiendo guitarra, además de explorar en la composición musical Electrónica, utilizando diferentes medios , tales como; cajas de ritmos, samplers y software de música digital, logrando una sonoridad que refleja el sentir categóricamente milenial, donde la voz hilarante de la vocalista desafía los ritmos convencionales a través de referentes musicales oscuros de los años 70s conjugados con la cumbia centroamericana, el huapango e incluso pequeños acordes inspirados en el reguetón.

Se han presentado en festivales como: Mexquite Fest, Feria del vino y el queso en Tequisquiapan, Festiva Inmigrante, Lupita Fest y en el Cervantino, etc. También tienen colaboraciones junto con Ruido con H, SSH/GRY, River Mc y Tyhlo.  

Con estos elementos este dueto logra un sonido alegremente triste donde se antoja bailar, Monere no se cierra a ningun genero, únicamente siguiendo el sonido orgánico, llenando ese espacio vacío que existe entre el cuerpo y el alma, mismo que se ha vuelto parte del cotidiano en esta época.

Donde encontrar a Monere:

 

EL CHICO CALLADO.

Omar Tirado, mejor conocido como “El Chico Callado”, es originario de la ciudad de Celaya, Guanajuato, inicia su proyecto como DJ y Productor en el año 2018, hasta la fecha su extensa creatividad sigue de pie y regalandonos sonidos únicos.

Reúne una amplia variedad de tendencias, el sonido que caracteriza a Chico callado -vaya la redundancia- se ha ido puliendo con el paso del tiempo, soltando nuevos tracks, haciendo nuevos experimentos, capaz de obligar a rendirse a cualquier pista de baile.

Chico Callado ha tocando en diferentes eventos en su ciudad natal, llegando a compartir escenario con grandes artistas como : Lukro, Dj Guapis, Baby Bruise, Derrumbe, Ruido con H, Young Tama, Monere, SSH/GRY y Ulises Lima.

Lanzando su primer EP en el Año 2019 Titulado “Roto” bajo el sello “ Ofensa Label” y recientemente lanzando el single “ Marimba” bajo el sello Ofensa Label.

Teniendo apariciones en diferentes podcast como lo son : Basytropikalne, Internet Public Radio, Onda Radio y Houzedd. 

El Chico Callado obtiene una inspiración de diferentes talentos artísticos como lo son: Siete Catorce, El Irreal Veintiuno, Lao, Radeco Domar y Lechuga Zafiro. 

Redes Sociales de Chico Callado:

 

SERPO.

Serpo nace aproximadamente hace 6 años, dentro de su proceso evolutivo han ido explorando sonidos con el único fin de romper los estereotipos dentro de la música electró. Géneros como el industrial, el pop, el progresivo -por mencionar algunos- caracterizan a este experimento musical, son una mezcla de sonidos que te harán vibrar.

Ya que la música no tiene reglas ni una fórmula exacta para crear, Serpo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, su sonido, la práctica y el constante aprendizaje hace que se consolide cada vez más. Algunas de sus influencias musicales son: Soda Estéreo, Porter, Victimas del Dr Cerebro, Nine Inch Nails, Mogwai, Mono, Portishead, Radiohead.

Lo que estos chicos de Serpo esperan de su proyecto, es poder tener una buena carta de presentación, es decir, que la gente tenga una opción musical fuera de serie y sobre todo en nuestro idioma.

Redes Serpo: 

Su primer sencillo “Laberinto” lo puedes encontrar en  https://spoti.fi/2SQwjUn 

También los puedes seguir en su pagina de YouTube: https://bit.ly/2zogVHU

 

LONG PLACES. 

Long Places” es un proyecto de música electrónica que le pertenece al músico y productor Ricardo Samaniego, originario del Estado de Guanajuato, produciendo como tal desde el año 2005.

Entre espacios sonoros que van destinados a la pista de baile, Long Places se manifiesta a través de ritmos característicos del club y elementos rituales, sintetizadores  y bajos potentes que armonizan estas atmósferas densas y oscuras.

Se ha presentado en muchos lugares alrededor de la república mexicana, tales como : San Miguel de Allende, Qro, Toluca, Cdmx, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Guanajuato. Actualmente Long Places cuenta con tracks en sellos como Futurable y Wave Club Livestream, donde es miembro activo del colectivo que se dedica principalmente a la difusión del talento local.

Su sonido experimental es capaz de llevar a los bailarines hipnotizados por rincones de la mente que desconocían.

Redes Sociales Long Places: 

Y por último te presentamos a:

TYHLO.

Tyhlo es un proyecto musical conformado por Eric Fyler en la voz, Ricardo Samaniego en la producción y Sergio García en la guitarra.

Una fusión de elementos pop, música electrónica, el reggaeton, así como ritmos provenientes del dembow, el dance hall, hacen una poción donde el ingrediente principal es una frescura envuelta en un sabor latino que los posiciona siempre a la vanguardia.

Tyhlo a llegado a plataformas internacionales con el tema “Dicen por ahí” en Perú, track lanzado desde la disquera peruana Matraca Label. Han colaborado con el cantante brasileño Onnurb en dos temas “Regresa” y “Todo me sale bien“, que suena en diversos medios de Sao Paulo Brasil a través de la disquera Traphouse y han sido renombrados por la revista New York REMEZCLA. 

Son un grupo que sin duda vale la pena escuchar, déjate llevar por los sonidos de Tyhlo!.

 

Redes Sociales Tyhlo:

 

 

 

 

Previous El cambio que no vendrá por sí solo
Next "Candy Candy", rebelión femenina con sutileza.

1 Comment

  1. 14/05/2020
    Responder

    Excelentes grupos de la ciudad de Celaya!!

    Solo faltó Marble Palace

    https://open.spotify.com/album/3L5z9llThaSx2G8mi8bQ37?si=PwcZDLTRTCW_mn8P8UnS0Q

Deja un comentario