En el Día de las desapariciones forzadas, Guanajuato lidera con más de 750 desaparecidos este año


La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

Aunque el termino podría asociarse más a las desapariciones gestadas por el estado o grupos asociados al estado no podemos dejar de lado la situación actual del país y los orígenes de la misma encontrándolos en la corrupción y complicidad del estado hacia los grupos de delincuencia organizada, entonces podríamos justificar el porque una desaparición perpetrada por cualquier grupo se tiene que incluir en la definición.

Ya van al menos cuatro años que el estado  ha estado sumergido en una ola de delincuencia y terror que parece no tener fin y que al menos en un mediano plazo parece imposible. El año 2023 está siendo especialmente crudo respecto a las desapariciones de personas dentro de Guanajuato, según el Registro Nacional de Perdonas Desaparecidas y No localizadas de abril a la fecha al menos 715 personas han desaparecido en el estado. 

El pasado domingo integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda” realizaron la pega de azulejos con las fotos de 98 desaparecidos afueras de la Fiscalía Regional “C”, en el mural que ya está en ese sitio y pidieron que por favor investiguen cada uno de los casos y hagan su trabajo, para después culminar con una misa y pedir por cada uno de ellos.

Acorde al registro de 1306 desaparecidos desde 2019, se observa que 994 hombres, 225 mujeres y 87 indeterminados. En los meses de abril a junio de el presente año se registraron 889 desapariciones de las cuales son 327 mujeres y 562 hombre, de los cuales se han localizado 407 con vida y 43 sin vida, por lo cual se mantienen 439 desaparecidos. 

Previous De pena ajena, marchan contra los libros de texto en el estado
Next El fin del PRI, declinan a favor de Xóchitl Gálvez

No Comment

Deja un comentario