Guanajuato ocupa el segundo lugar en víctimas de corrupción de menores.


Estamos en presencia de la perdida de valores morales provocada por la construcción de la globalización sin sentido.

La juventud es considerada como mercancía, el neo-liberalismo obliga a comprar y vender cuerpos y almas, entre ellos los de los niños y jóvenes, como un producto cotizado con mayor intensidad y mejor precio.

La incidencia delictiva en Guanajuato, de agosto a septiembre no sufrió muchos cambios. La corrupción de menores tuvo un incremento considerable, todo esto según la información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), todos estos delitos de esta índole se duplicaron.

Los ilícitos de corrupción de menores se definen por aprovechamiento de la minoría de edad o de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado de lo que está a punto de hacer, para obligarlos a exhibiciones corporales, sexuales, prostitución, narcomenudeo o mendicidad.

De acuerdo al Código Penal Federal, artículo 201, comete delito “de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictivos”.

“Aquellas personas que involucren en delitos a menores de edad serán juzgadas como corrupción de menores. Si tú eres padre de familia y dejas a tu niño en el abandono podrán ser juzgados, serán juzgados los papás o las personas que los induzcan al delito”, dijo entonces el integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito de corrupción de menores se incrementó a 73 niñas o jóvenes menores de edad en los primer seis meses del 2020; cuando en todo 2019 se habían registrado 104 con este mismo delito.

Ese delito se incrementó en más del 20% comparando el mismo periodo de tiempo, por ello Juan Martín Pérez (Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México) alertó sobre estos delitos que principalmente afectan a los menores de edad, como giros agregados a los que habitualmente se ocupa el crimen organizado.

.

.

También se registran más delitos contra las mujeres. 

Los delitos contra las mujeres reporta cifras altas en el estado de Guanajuato, pues la violencia familiar, el acoso, el hostigamiento sexual al igual que los homicidios dolosos en contra de ellas, estan dentro de los indicadores.

Guanajuato encabeza la mayor muerte de mujeres; a nivel nacional se hay registrado 2 mil 150 mujeres víctimas de homicidios dolosos, delito por el que Guanajuato encabeza el primer lugar con 325 víctimas.

En el país se han reportado 43 mil 108 lesiones dolosas de las cuales 3 mil 834 se han registrado en el estado de Guanajuato de enero a septiembre del presente año, lo que significa un segundo lugar en este delito en contra de las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/policia/guanajuato-ocupa-el-segundo-lugar-en-victimas-de-corrupcion-de-menores
  • https://www.publimetro.com.mx/mx/guanajuato/2020/10/07/guanajuato-segundo-lugar-desaparicion-personas-mexico

 

 

 

 

 

Previous Se frustra encuentro entre CNDH y feministas.
Next La NASA confirma la existencia del líquido vital en el satélite de la Tierra.

No Comment

Deja un comentario