Amenazas y muerte, es lo que rodea a los políticos en México, donde se está viviendo una de las campañas electorales más violentas de la historia reciente. Organizaciones alertan de un aumento de homicidios a pocos días de las elecciones intermedias.
La tarde de este martes 25 de mayo se registró el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, en el estado mexicano de Guanajuato.
De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista, cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.
El abogado y político Abel Murrieta Gutiérrez también fue asesinado el pasado 13 de mayo. El hombre de 58 años fue abordado por un sujeto mientras adelantaba un acto de campaña en Ciudad Obregón. Primeras versiones aseguraron que el candidato del Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cajeme (Sonora) estaba repartiendo volantes antes de ser baleado.
Se suman 88 políticos asesinados en las Elecciones de 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.
De los 34 aspirantes y candidatos privados de la vida, 29 pretenRdían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.
Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.
Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.
.
.
Es peligroso ser candidato en México, pero no de forma generalizada. Hay algunas regiones y estados que son más problemáticos que otros. Se han identificado que estos eventos de violencia política ocurren con mayor frecuencia en municipios de menos de 100.00 habitantes, marginados y con poca presencia de fuerzas federales.
El motivo de que haya tanta violencia tiene que ver con el crimen organizado, según los expertos. Coinciden en que las mafias han cambiado en los últimos años, y eso también afecta a la forma de la violencia en México.
Antes era muy común que un delincuente extorsionara o comprara a los políticos para poder tener acción sobre ellos, hoy, eso ya no es del todo cierto, el mecanismo del delincuente es, “amedrentar a los políticos con amenazas o violencia.
El problema es que en este momento México vive un proceso de violencia, no es que las elecciones desataron la violencia, sino que las elecciones suceden en medio de un periodo de alta violencia en el país.
.
.
.
Fuentes:
- https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/26/a-12-dias-de-las-elecciones-en-mexico-han-asesinado-a-88-politicos/
- https://www.eltiempo.com/mundo/mexico/elecciones-en-mexico-candidatos-politicos-han-sido-asesinados-590688
No Comment