¿Por qué celebramos el día de San Valentín?


Cómo bien sabemos estamos dejando atrás la cuesta de enero para entrar de lleno a febrero que este año nos toca bisiesto.

Pero justo antes de iniciar con los preparativos de verano tenemos esta fecha curiosamente colocada justo después de navidad y año nuevo dónde todos los enamorados se hacen públicas y visibles muestras de amor y cariño.

Sin un origen claro

Se ha tratado de rastrear los orígenes de esta celebración pero no se ha podido concretar un punto específico de su creación sin embargo se han encontrado varias posibilidades:

  • Un posible origen se remonta a la antigua Roma y sus fiestas lupercales o lupercalias, estás se llevaban a cabo el día 15 de febrero y tenía como propósito principal incentivar la fertilidad en las mujeres.

 

  • Otros argumentan que su origen fue la fiesta romana llamada Juno Frebuata. Está celebración consistía en qué los jóvenes varones elegía un papel con el nombre de quién sería su pareja durante los días de fiesta, en muchas ocasiones estas relaciones temporales traían consigo matrimonios duraderos.

 

Pero aquí nos sigue faltando Valentín y no el gallo de oro, sino el protagonista de la celebración, el patrono de los enamorados, San Valentín.

Su historia inicia en Roma allá por el siglo III, el emperador Claudio Gótico proclamó una ley dónde prohibía a los jóvenes casarse, de esta manera todos podían ser enlistados en el ejército.

Un joven sacerdote que estaba en desacuerdo con la ley decidió llevar a cabo casamientos de jóvenes enamorados en secreto.

Al ser descubierto el sacerdote fue capturado, confinado a una mazmorra y torturado. Uno de los guardias mofandose de sus creencias lo retó a devolverle la vista a su hija que había nacido ciega, el sacerdote rezó y realizó el milagro logrando así la conversión al cristianismo del guardia y toda su familia.

Sin embargo, esto no fue suficiente para su liberación y el día 14 de febrero del año 269 Valentín fue lapidado y decapitado según la ley.

Dos siglos después en el año 494 el papá Gelasio uno reconoció su martirio y estableció su santidad así como declaró que el día 14 de febrero sería declarado como el día de San Valentín.

Vemos pues un origen algo sangriento para un día en el que se celebra el amor y la amistad, algo chusco por así llamarle.

Por lo mientras ve ahorrando para poder ser parte de un día más de consumismo con orígenes tanto paganos cómo cristianos.

 

 

Previous Relaja tu mente y respira...
Next ¿Simple preocupación o ansiedad? 4 señales de que podrías tener un trastorno de ansiedad.

No Comment

Deja un comentario