El uso curativo del cannabis en los indígenas


La proveniencia de cannabis desde un principio se pensó que era extraída de Mesoamérica, pero realmente no era así, su verdadera ascendencia era del continente asiático. Se cree que la llegada del cannabis a México fue cuando Cristóbal Colón descubrió América, quien traía las embarcaciones de diferentes sitios, sin embargo, Hernán Cortés fue el verdadero importador de varias plantas de diferentes países del mundo.

Un uso bastante innovador fue el de cáñamo que tuvo una sorprendente demanda debido que era muy utilizado en productos textiles y esto provocó un gran incremento de sembradío de cannabis otro uso que le encontraron los indígenas fue para la elaboración de sus rituales y uso medicinal.

 

 

Antes de la llegada del cannabis, los indígenas utilizaban una variedad de materia natural por ejemplo carne de dios o teonanácatl (hongos), el peyote, la toloatzin (semilla de la virgen) y el picietl o yetl conocido como nicotina rústica (tabaco), puesto que la llegada del cannabis a territorio mexicano fue de gran ayuda para el uso de medicinal debido a que encontraron una variedad de beneficios.

En 1712 atestiguan que las semillas de cáñamo se combinaban con la horchata con fin de buscar una cura en contra de la gonorrea, otro descubrimiento que lograron fue que la planta creaba un efecto tranquilizador y lo utilizaban para dolores musculares y de muelas.

 

Y es así como los indígenas aprovecharon de lo mejor la llegada del cannabis al continente dándole un uso adecuado para su salud.

 

 

 

 

Referencias: https://www.mexicodesconocido.com.mx/cannabis-medicinal-breve-historia-de-la-marihuana-en-mexico.html

https://www.fayerwayer.com/2019/05/marihuana-ciencia-lugar/

 

 

 

 

 

 

 

Previous La procedencia del Día de la Mujer
Next ARTISTAS MEXICANAS DEL SIGLO XX

No Comment

Deja un comentario