Una más del alcalde panista Javier Mendoza y de nueva cuenta en contra del sector más vulnerable de Celaya. En fechas pasadas publicamos que el alcalde de Celaya le había dado la espalda a toda la población que usa el paupérrimo transporte público del municipio, pactando de manera oculta el aumento del pasaje a $12 a pesar de que el mismo Mendoza reconoció que no se han cumplido los compromisos acordados en el último aumento de sueldo.
Vemos pues que el alcalde es bastante permisivo con la unión de transportistas que a pesar de no cumplir con prácticamente ninguno de sus compromisos pactados ha dado luz verde para el aumento. Muchos dirán que $2 pesos no hacen mucha diferencia, que siempre hay otras opciones, que si no les parece se vayan en bici, pues gracias al gobierno del PAN ahora hasta la bici te van a quitar.
Resulta que a partir de agosto entrarán en vigor una serie de multas y sanciones a quienes no respeten al 100% el reglamento de transito. Lo que llama la atención son los elevados costos de las multas y lo ambiguas que pueden llegar a ser algunas de ellas, basándose más en el criterio del elemento de transito que en algo cuantitativo, lo cual da espacio a posibles situaciones de extorsión por parte de los elementos y con esto aumentar el daño a la población de por sí vulnerable.
Celaya el primer lugar a nivel nacional en uso de bicicletas
A nivel nacional, Celaya está posicionado como el municipio con mayor uso de la bicicleta, ya que de los 12 millones de viajes diarios de distintos medios de transporte, el 9% es en bicicleta, mientras que León o Mérida, que tienen buena cultura ciclista, alcanzan el 5.6% y 4% respectivamente; incluso la Ciudad de México que tiene el 6%, y la cual ha recibido fuertes recursos para infraestructura en los último años.
Ahora va encajando todo, al parecer el gobierno de Celaya se dio cuenta de la gran área de oportunidad para ingresar dinero a las arcas del municipio, en el mejor de los casos. A diferencia de ciudades como Mérida o CDMX que cuentan con una gran infraestructura de ciclovías en Celaya se tienen apenas 50 kilómetros de ciclovías de los cuales de más del 60% están en pésimas condiciones y con otros tramos totalmente inaccesibles o intransitables.
Sería una excelente idea que antes de buscar la manera de dañar a la población y llenarse los bolsillos, brindaran las condiciones necesarias para transitar de manera correcta por la ciudad, de otro modo están condenando a los ciclistas a un circulo dónde los únicos que pierden son ellos.
Obligaciones incumplidas por ciclistas durante la conducción en la vía pública de Celaya, Guanajuato
- No respetar los señalamientos de los policías viales: $207,48 – $518,70.
- No circular en el sentido de la vialidad: $207,48 – $518,70.
- Adelantar vehículos sin precaución: $207,48 – $518,70.
- No transitar por ciclovías en vialidades donde exista: $207,48 – $518,70.
- No circular por la extrema derecha cuando no exista ciclovía: $207,48 – $518,70.
- No usar bandas reflejantes para la visión nocturna: $311,22 – $622.44.
- Llevar personas sin que exista asiento disponible para ellas: $311,22 – $622.44.
- No indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con mano y brazo: $311,22 – $622.44.
- No compartir responsablemente los carriles con los vehículos: $207,48 – $518,70.
- No detenerse y ceder el paso a un peatón en una intersección con señalización de alto: $518,70 – $1,037,40.
- No respetar el derecho de preferencia del peatón: $518,70 – $1,037,40.
En fin, una vez más los celayenses confirman que el partido que desde hace 25 años gobierna en Celaya ha abandonado a los ciudadanos en todos los aspectos y que peor aún cada día se ensaña más con ellos, exprimiéndoles hasta más no poder antes de que el barco se les hunda, lo cual es casi seguro que pase en las siguientes elecciones municipales.
No Comment