El estado lleva años sumido en una guerra sin cuartel entre cárteles de la cual el gobierno se ha dedica ser un mero espectador abandonando a su suerte a la población.
Y es que Guanajuato hace mucho que es una entidad fallida, hace mucho que las autoridades se vieron superadas y es fecha que aun no pueden tomar el control de la seguridad del estado.
Esta guerra dentro del estado ha costado la vida de miles de guanajuatenses no tiene fin y lo peor es que las facciones en disputa cada vez se vuelven más extremas al momento de abusar de su poder sobre la población.
Los cobros de piso han sido el tema en cuestión desde hace ya tiempo, es imposible para el comerciante guanajuatense poder trabajar y prosperar sin que inevitablemente lleguen a extorsionarlo cualquiera de los grupos que pelean el estado.
Los guanajuatenses se han acostumbrado a ver escenas dantescas como parte de la cotidianeidad, atentados a negocios de todo tipo dejando heridos, muertos, los secuestros, hallazgos de cadáveres con rastros de tortura, calcinados, bloqueos y quemas de vehículos, entre mucha más variedad de desagradables noticias que son el pan de cada día para todos los guanajuatenses.
Es precisamente esta alta incidencia la que tiene a Guanajuato en el segundo lugar a nivel nacional con más atrocidades y masacres, sólo por detrás de Chihuahua. A continuación un poco de lo que ha acontecido en el estado.
En Guanajuato se destaca el número de masacres, es decir, el asesinato de tres o más personas.
- Masacres: 18
- Fosas clandestinas: 14
- Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres: 26
- Calcinamiento: 9
- Tortura: 49
- Asesinato de niños y adolescentes: 11
- Asesinato de mujeres con crueldad extrema: 16
- Asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad: 7
- Actos violentos contra la autoridad: 18
Una breve mención sobre algunas de las masacres que se han suscitado en lo que va del año:
- 1 de enero, hombres armados dispararon contra un domicilio ocasionando la muerte de 4 jóvenes en Villagrán, Guanajuato.
- 21 de febrero, hombres armados dispararon contra una barbería asesinando a 3 personas en Purísima del Rincón, Guanajuato.
- 7 de marzo. Seis mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Camino que conduce a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya. Sus cuerpos calcinados fueron
- 12 de marzo. Sujetos armados dispararon adentro de un bar asesinando a 10 personas en Apaseo el Grande
- 25 de marzo, un ataque armado dejo un saldo de 4 personas asesinadas en las calles de Villagrán, Guanajuato.
- 29 de marzo, sujetos armados asesinaron a 3 personas en un gasolinería de León, Guanajuato.
- 1 de abril, asesinaron a 4 hombres al interior de una tienda de abarrotes en Purísima del Rincón, Guanajuato.
- 10 de abril, sujetos armados asesinaron a 3 personas sobre la vía pública en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
- 15 de abril. Comando armado atacó el balneario “La Palma” en el municipio de Cortázar; siete personas mueres, seis eran integrantes de la misma familia
No Comment