Misión Espacial, Estefanía Oseguera,mexicana rumbo a la NASA.


Estefania Oseguera, tiene 20 años de edad, es originaria de La Piedad, Michoacán, está a punto de cumplir su sueño de ser astronauta.

Es la primer hija de Susana Salazar y Álvaro Oseguera, su madre es ama de casa y su padre lleva muchos años siendo encargado de una paleteria. Cuando Fanny tenía 6 años, su papá perdió su trabajo y juntos se adentraron en la aventura de explorar una nueva ciudad en busca de trabajo que los permitiera seguir adelante. Su papá ya con el conocimiento de la fabricación de paletas y helados, abrio un pequeño negocio que años después se convertiría en una paleteria.  Así fue como Estefanía y su familia llegaron a Irapuato, Guanajuato.

                                  foto: Código Oculto

Estefania siempre tuvo la pasión por la escuela y el estudio, le encantan los números,  su felicidad se centra en la emoción que se siente cuando resuelves un problema, pero, de una manera diferente, desde un camino y perspectiva que a pocos se les habría ocurrido.

Antes de entrar al tecnológico de Monterrey, tuvo la oportunidad de participar en las Olimpiadas de matemáticas e informática en repetidas ocasiones, estas experiencias fueron parte del perfil necesario para traer a la realidad su primer gran sueño.

Siempre supo que quería estudiar en el Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato y en el 2017 tras un largo proceso de selección, en los que fueron evaluados su situación económica y perfil, la universidad decidió otorgarle la beca Líderes del Mañana, que cubre el 100% de sus estudios universitarios.

Actualmente, la joven estudia el 5ºsemestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y hace poco tiempo, se le presentó la oportunidad de unirse a un grupo de estudiantes para trabajar en dos proyectos: Free floating, Space robotsy Control y Moment Gyros. Una vez desarrollados, los presentarán en las ciudades de Kyoto, Nagoya y Tokyo en Japón, del 13 al 31 de enero del 2020, probarán los proyectos y realizarán investigaciones junto con: Tokyo Metropolitan University The University of Tokyo Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) Toyota Japan MITSUBISHI Aircraft Corporation Aunque ya fue aceptada para colaborar en estos proyectos,y ya hay fecha para comenzar a trabajar con ellos, la joven michoacana no cuenta con el recurso económico necesario para pagar por la actividad, ni los gastos adicionales del curso.

                                         foto: Inixar

“Cirquera, politicista y mamá”, era su respuesta cuando de pequeña le preguntaban  que quería ser de grande, ahora tiene muy claro a dónde quiere llegar y cómo hacerlo. Su sueño : “Convertirse en astronauta”.

Desde hace ya mucho tiempo, se comenzó a formar en mí esta fascinación por el espacio, así como una sed de aprender y comprender cómo funciona el universo, y la ingeniería necesaria para llevar a un hombre fuera de nuestro planeta. Fue entonces como me decidí y justo como lo hice con mi sueño anterior, supe era hora de comenzar a formar en mí lo necesario para hacerlo realidad.

Así, Estefania, próxima a ser astronauta, creó una página web para reunir el dinero suficiente para lograr su sueño.  Este es en enlace que la michoacana pone al público para las donaciones:

https://www.inixar.com/proyectos/mision-espacial 

El espíritu que mueve esta idea tiene además como propósito abrir puertas donde antes no las había, para todos aquellos que como Estefanía, gustan de esta rama de la ciencia y la tecnología, siendo claro ejemplo de que México puede también sobresalir en la industria aeroespacial, y apoyar a los nuevos soñadores que al igual que ella buscan el camino hacia sus propias metas.

foto: MiMorelia

Fuentes:

  • https://www.mimorelia.com/estefania-oseguera-michoacana-que-buscar-ser-astronauta-pide-apoyo-conocela/
  • https://www.changoonga.com/estudiante-michoacana-en-camino-de-ser-astronauta-busca-apoyo-para-llegar-al-espacio/
Previous Navidad: La linda tradición del consumismo.
Next Xichú, recibiendo el 2020 con música y baile.

No Comment

Deja un comentario