Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único
hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la
influencia de los astros, el futuro del mundo.
Quien dictó estas breves líneas para que fueran grabadas en la piedra de una tumba, pretendió encerrar en ellas toda la esencia de una vida que se consumió, entre la realidad y el mito, entre la fe en Dios y la hechicería, entre lo consciente y lo inconsciente.
Médico y consultor astrológico de origen judío, vidente, filosofo, matemático y alquimista, mejor conocido como Nostradamus, es considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros. Su obra profética Las verdaderas centurias astrológicas y profecías fue publicada por primera vez en 1555.
Millones de personas se ven atraídas por sus misteriosos versos, dicen que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha que supuso que acontecerá el fin del mundo. Muchas de las fuentes científicas dicen que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus son el resultados de las interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren hoy en día.
Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas tengan una clara identificación a la postre en el tiempo.
También elaboro horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.
Se dice que Nostradamus temía ser considerado como “hereje” y ser perseguido por la Inquisición, se estima que mas de 300 personas fueron llevadas a juicio a lo largo de tres siglos, lo qué duró la Colonia, eran perseguidos por publicar ideas polémicas en aquellos tiempos, si los atrapaban eran torturados o quemados en la hoguera.
Según los intérpretes de Nostradamus, para evitar que alguien cambiara el futuro utilizando sus profecías, decidió volverlas crípticas (que no es comprensible para la mayoría de las personas por que está hecho para ser entendido por unos pocos). Era poesía, son alusiones, con autorreferencia, algo muy similar a la forma de escribir de Jorge Luis Borges.
Probablemente debido a la oscuridad de sus profecías, han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de forma distinta por diferentes estudiosos a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basándose en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diversas “lecturas” de su material han variado de una publicación a otra.
Los escépticos dicen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como “precognición retroactiva”.
Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes de que un determinado acontecimiento previsto por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: habrá un incendio en occidente, comenzará una guerra espantosa en oriente).
Solo podemos aventurar hipótesis sobre Nostradamus, dice que al morir se hallaron entre sus papeles un cierto número de profecías, escritas ciertamente por él, que creaba en el tranquilo refugio de su morada, donde tenia visitas de conocidos ilustres para consultar al medico profeta; se dice que solía encerrarse a altas horas de la noche en su propio estudio.
Los hechos que -se considera- predijo Nostradamus son:
- El asesinato de John F. Kennedy: “El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica”, escribió en la cuarteta XXVI de la Centuria I. Los intérpretes de las profecías consideran que esta fue la predicción sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en 1963 y el de su hermano, Robert Kennedy. El entonces senador murió el 6 de junio de 1968, casi 26 horas después de haber recibido tres disparos de bala .
- Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki: “Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal”.
En agosto de 1945, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, ordenó que se realizaran ataques nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Esta tragedia marcó el inicio del final de la Segunda Guerra Mundial. Según las interpretaciones de las profecías del mago parisino, la Cuarteta VI de la Centuria II se refiere a ese ataque.
- El gran incendio de Londres: “La sangre de los justos será demandada de Londres. Quemados por relámpagos de veinte tres los seis. La dama antigua caerá de su cargo alto, de misma secta, muchísimos serán matados”, el texto pertenece a la profecía de la Centuria II, Cuarteta LI.
Entre el 2 y 5 de septiembre de 1566 la ciudad de Londres ardió en llamas y más de 70 mil personas perdieron todo. Lo asombroso de ese grave episodio (del que se cree que ocurrió por el descuido de un panadero) es que hubo seis muertes, un numero considerado bajo y “afortunado” debido a la magnitud del fuego.
- Asunción al poder de Adolf Hitler: “De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá”, escribió en la Centuria III, cuarteta XXXV.
Si bien mencionó frecuentemente varios sucesos relacionados con el ‘führer’ y hasta incorporó anagramas como ‘Hister’ en su escritura, se considera a esa cuarteta como la que refiere directamente al criminal nazi, líder nacional socialista que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial y fue responsable del genocidio y el horror del Holocausto.
- Atentado a las Torres Gemelas del 11-S: “Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará”. El texto pertenece a la cuarteta XCVII de la Centuria XI y los expertos consideran que se refiere al atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
Los datos que tuvieron en cuenta es que Nostradamus habla de “la gran ciudad nueva”, que sería Nueva York, y además menciona el ángulo desde el cual los testigos vieron aquel trágico ataque. Fue el peor atentado en la historia de los Estados Unidos con casi tres mil muertos. El grupo Al Qaeda impactó dos aviones de pasajeros secuestrados en las Torres, las cuales quedaron reducidas a escombros, a nada.
- El descubrimiento de Louis Pasteur. “Lo perdido se descubre, oculto durante muchos siglos. El pastor será celebrado casi como una figura divina. Esto es cuando la luna completa su gran ciclo, Pero por otros rumores será deshonrado”.
Quienes han interpretado y creen en los escritos de Nostradamus, aseguran con emoción que esta predicción se basa en el hecho de que “pasteur” es la palabra francesa para “pastor”. Louis Pasteur, nacido en Dôle, Francia en 1822, fue el fundador de la microbiología moderna y dio grandes inventos a la humanidad, como la práctica de la vacunación preventiva y la esterilización.
¿Qué pasará en el 2020?
Tormentas, huracanes y tornados. Las catástrofes naturales fuera de lo común se producirían en el 2020. Las profecías auguran que podría haber un récord de tormentas que se convertirán en huracanes devastadores. En Estados Unidos se verán los tornados más fuertes que se hayan registrado en la historia.
El adiós de una reina. Un importante monarca dejará su puesto. No se sabe si será porque abdica o muere. En este caso se relaciona la predicción con la Reina Isabel II del Reino Unido, ya que hace pocos días se supo que estaría pensando en dejar el trono cuando cumpla 95 años en abril de 2021, y así pasar el poder a su hijo, el príncipe Carlos.
Un mandatario destituido. Los expertos en el tema manifiestan que se trataría de Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte, quien será expulsado del poder gracias a la intervención de Rusia.
Turismo espacial. Nostradamus dijo que comenzarán los viajes turísticos y comerciales a otros planetas. Los creyentes en sus profecías destacan que Jeff DeWit, director financiero de la NASA, anunció que está previsto realizar tours para obtener recursos. Los viajes con turistas se repartirán en dos misiones cortas al año, con duración de 30 días cada una.
Chips en el cuerpo. Para el médico nacido hace más de cinco siglos, la humanidad comenzará a colocarse chips en el cuerpo durante el año entrante. Los analistas destacan que desde hace unos años una empresa de Wisconsin, Estados Unidos, está realizando pruebas de implantación de una tecnología de comunicación inalámbrica y corto alcance similar a la NFC (Near Field Communication). Además, ya existen los cyborgs, los humanos con capacidades mejoradas gracias a dispositivos cibernéticos que forman parte de sus cuerpos
La mayoría de las fuentes académicas rechazan la idea de que Nostradamus tenía habilidades proféticas sobrenaturales genuinas y sostienen que las asociaciones entre eventos mundiales y sus predicciones son el resultado de malas interpretaciones o malas traducciones. Según ese análisis, las profecías podían encajar en cualquier evento que el traductor deseara. ¿Tú que opinas, le crees o no le crees?.
- https://expansion.mx/nacional/2013/01/30/la-santa-inquisicion-en-la-nueva-espana-quienes-fueron-sus-victimas
- http://sonferrer.com/profecias_nostradamus/index.htm
- https://noticiasnqn.com.ar/nacionales/las-10-terribles-profecas-de-baba-vanga-y-nostradamus-para-2020.htm
No Comment