La tierra se tomó un respiro por que la contaminación ambiental a bajado significativamente. Aparte de las cifras que cada día indican una cantidad más elevada de personas infectadas por el nuevo Coronavirus en el mundo, ha habido algunas consecuencias positivas en medio de este sombrío panorama.
Mientras se va propagando el virus, se respira mejor en el mundo, esto se explica por la disminución de las actividades industriales. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) compartió el pasado 13 de marzo un video que revela la significativa disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo emitido por automóviles e instalaciones industriales, en el norte de Italia, epicentro del brote de coronavirus en el país.
La pandemia mundial que hasta ahora lleva 4.200 muertos en 116 países del mundo ocasiono un parálisis industrial, lo que genero un respiro para el planeta; aunque el alivio será momentáneo, no resolverá de fondo la crisis climática que existe. Antonio Gutierres secretario general de las Naciones Unidas (ONU), dijo:
Lo cierto es que el coronavirus sí le ha dejado buenas noticias al medioambiente.
Lauri Myllyvirta, integrante del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), en Estados Unidos, indicó que el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de viaje impuestas para hacerle frente a la pandemia, produjo una disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de, por lo menos, un 25%, esto debido a la baja sustancial en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, entre otros). Esta cifra representa, a su vez, una reducción del 6% a nivel global.
La reducción de gases de efecto invernadero y la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los aspectos medioambientales que deja hasta ahora esta pandemia. Es una bendición para los animales salvajes; la prohibición temporal del comercio de fauna silvestre impuesta por China para combatir el coronavirus se ha convertido en la tabla de salvación para muchos animales amenazados, en vista de que ese país por tradición tiene gusto por los productos con base en especies consideradas exóticas.
Por eso en esa nación se pueden encontrar desde sopas hechas con murciélago, testículos de tigre o partes del cuerpo de la civeta de palma, hasta cobra frita y la pata de oso estofada. Y es que según la idiosincrasia china este tipo de alimentos son considerados un privilegio, manjares. Otros los consumen como medicina tradicional sin importar el grado de vulnerabilidad en el que se encuentren en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y si pueden o no representar un riesgo para la salud pública.
“El calor del océano está en un nivel récord, con temperaturas que aumentan al equivalente de cinco bombas de Hiroshima por segundo. Contamos vidas y medios de vida humanos a medida que las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas extremas cobran su precio mortal. No tenemos tiempo que perder si queremos evitar una catástrofe climática”
Buscar alternativas orgánicas, ecológicas y sustentables, vivir en un entorno limpio funcionaria con nuestro día a día. Como el caso de Singapur, país asiático quien implementó una campaña de limpieza para evitar la propagación del COVID-19.
- https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-cambio-climatico-es-mas-mortal-que-el-coronavirus-onu/48951
- https://www.france24.com/es/20200311-a-pesar-del-p%C3%A1nico-algunas-buenas-noticias-que-ha-dejado-el-coronavirus
- https://www.sanjuan8.com/a-un-click/tierra-tomo-respiro-baja-contaminacion-ambiental-16032020_ByOYOxaBU
No Comment