Demuelen patrimonio arquitectónico de Real de Catorce.


El Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, es el nombre que se le dio al lugar, a raíz de la muerte que dieron los indios bárbaros a catorce soldados españoles, poco tiempo después de conquistado el territorio potosino. En medio del desierto existe este pueblo donde se dice que todo es mágico y que tiene poderes curativos, es un pueblo que se detuvo en el tiempo.

Pero, aprovechando la contingencia ocasionada por el Covid-19, el ayuntamiento de Real de Catorce emprendió obras civiles que han dañado el patrimonio histórico de ese pueblo mágico, con la complicidad de la delegación del INAH, a cargo de Juan Carlos Machines Morales, quien a su vez anda entretenido en su campaña como aspirante a la gubernatura del Estado.
A través de la página Arquitectura Cedral de Facebook, se ha hecho del conocimiento de la sociedad potosina esta destrucción, luego de que el ayuntamiento inició obras civiles en la Plaza Miguel Hidalgo, sin autorización ni supervisión del INAH.
Dicen que Machinena Morales está más preocupado por su pre-campaña a gobernador 2021 ha permitido

“Esta aberrante acción, que afecta al patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de San Luis Potosí”. 

Guadalupe Carrillo, alcaldesa de Real de Catorce, ordenó demoler parte de un muro que integra el complejo arquitectónico de la Plaza de Armas, para construir una cisterna y baños públicos.

 

 

En el año 2012 Real de Catorce fue declarado zona de monumentos históricos, con un listado de 123 construcciones que datan entre los siglos XVIII al XIX, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Pese a lo anterior, Guadalupe Carrillo, llevó a cabo la demolición del  muro ubicado en el Jardín Hidalgo.

Este hecho provocó gran indignación entre habitantes de la localidad, quienes manifestaron su molestia a través de redes sociales. Algunos comentarios enfatizan, que el daño al Patrimonio Cultural por parte de la alcadesa, se realizó con ventaja ante  el aislamiento por  la pandemia de Coronavirus.

Al no contar con autorización federal e incurrir en un grave daño a la Nación, la obra fue suspendida, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en SLP, quienes colocaron sellos de suspensión.

Más tarde, la alcaldesa transmitió por Facebook Live desde la Plaza de Armas. En el video explica que “el proyecto” comprende una “remodelación y rehabilitación”, para “retirar la tierra de cuatro jardineras la cual no es fértil, la construcción de una cisterna para un sistema de riego y la construcción de baños públicos en la parte inferior“.

No hace mención de la afectación. Sólo señala que la obra se realiza por “un financiamiento”, que solicitó el Ayuntamiento, sin dar más detalles.

Por último enfatiza que los habitantes han manifestado “muestras de apoyo a favor de la obra”.

La alcaldesa deberá arreglar el daño y reponer el relleno del muro.

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://sanluisalinstante.blogspot.com/2020/04/destruyen-real-de-catorce-patrimonio.html?fbclid=IwAR26X9OmE2NPzjHo_4-IP4y3tPH7QHbW0N7JwmSEcQZluLB2vJgVHdAiXiI
  • https://www.codigosanluis.com/alcaldesa-catorce-patrimonio/

 

Previous El nuevo rostro del terrorismo en Guanajuato.
Next Pese a contingencia por COVID-19, sexoservidoras siguen trabajando.

No Comment

Deja un comentario