La reproducción y extensión de las Fake News en México.


Luis Ángel Hurtado Razo profesor e investigador de la UNAM dijo que México es el segundo país donde se generan mas Fake News, en primer lugar se encuentra Turquía.

Las Fake News generan pánico colectivo entre las personas, ya que sobre todo los mexicanos se informan a través de los medios digitales.

De acuerdo con el estudio, de lo casi 82 millones de usuarios de Facebook en México, el 88% asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos o falsos.

En tanto, 90% de usuarios de WhatsApp e Instagram reconocieron haber recibido noticias falsas sobre el presidente López Obrador, el covid-19; 89% en Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, mientras que 83% de consumidores de YouTube reconoce que ha difundido contenido engañoso.

El Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada dijo:

Las Fake News afectan a la salud mental y generan angustia, confusión y estrés, principalmente en las redes sociales; puede salir información que no es verídica, lo que puede causar un factor de confusión. 

Y propuso cinco pasos para evitar la propagación de fake news: no creer todo lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma, y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la certeza de la veracidad.

Un ejemplo de Fake News en México:

El año pasado el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología hizo recorte de apoyos a la comunidad científica e investigadores en México, el periodista Joaquín López Dóriga se sumó a las quejas.

Y es que a través de su cuenta de Twitter,  López Dóriga compartió una foto de un científico que con un cartel denuncia que no cuenta con recursos para realizar su trabajo.

Pero el problema es que se trata de un investigador argentino que reclamaba al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), un organismo argentino.  Este error causó burlas y enojo hacia el periodista reconocido.

El pasado 25 de diciembre del 2018, el diario de New York Time publicó una investigación donde denunciaba que el gobierno de Enrique Peña Nieto había gastado millones y millones de dólares para controlar y censurar a los medios de comunicación en México.

Pagaban mucho para publicar información oficial que le sea favorable, pero si la información y los reportajes de ese medio no le gusta al gobierno, le quitan la publicidad.

En México, el brote del COVID-19 ha ido acompañado de la difusión de especulaciones y rumores. Este carácter “contagioso” ha afectado principalmente al estado de Sinaloa, donde las autoridades han advertido de videos y mensajes de Whatsapp falsos.

Por otro lado, se dio a conocer que las noticias que transitan en redes sociales son las menos creíbles, pues confían más en portales directos de las empresas informativas. El 49% confía en las noticias en línea, puesto que son los mismos medios de comunicación que tienen algún canal por TV o Radio.

Hace unos días Eugenio Derbez, expuso la situación de los médicos, dijo que había recibido una carta de un médico en la clinica 20 del IMSS en Tijuana, donde era tan terrible que estaban pidiendo apoyo a la gente para contar con cubrebocas, mascarillas, batas y overoles, pues estaban pagando de su dinero esos insumos.

“Qué impotencia y qué vergüenza que estemos pasando por esto cuando hace mes y medio se veía venir y no se hizo nada. Qué tristeza, qué impotencia y qué vergüenza”, señaló  Derbez al final del clip de cinco minutos de duración.

Poco después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California respondió al actor.

“#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”.  

En fin, es complicado saber qué noticia es la real o falsa en varios ámbitos (opinión pública, política, medios de comunicación, etc.) algunas manipuladas para su mero interés; las fake news son una amenaza para el periodismo y un 85% de las personas piensan que también lo son para la democracia. Pero al menos ya se nos han quitado de la duda de qué país produce más contenido basura.

Verifiquen la información antes de compartir y crear miedo entre la población.

FUENTES:

  • https://heraldodemexico.com.mx/coronavirus-covid-19/mexico-fake-news-coronavirus-covid-19-academico-luis-angel-hurtado-unam-redes-sociales-desinformacion/
  • https://www.proceso.com.mx/625158/mexico-el-segundo-pais-con-mas-fake-news-solo-detras-de-turquia-investigador-de-la-unam
  • https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/18/el-peligro-de-las-fake-news-que-circulan-en-redes-sociales-sobre-el-coronvarius-afectan-la-salud-mental/

 

Previous Curvas
Next Animales recolonizan las ciudades desoladas.

No Comment

Deja un comentario