Han sido semanas de controversia debido a la postora de gobierno del estado sobre el contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP y que serán el material para el ciclo escolar 2023-2024 que comienza ya este lunes. El estado de Guanajuato se vio en el ojo del huracán por rechazar y tratar de prohibir la distribución de los libros de texto.
Bueno pues después de tanto berrinche al parecer se van a tener que tragar el coraje todos aquellos que no están de acuerdo pues todo indica que los libros serán distribuidos en todo el estado, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que en los siguientes días será anunciada la viabilidad jurídica para hacer la entrega de los libros de texto gratuito enviados por el gobierno federal.
Se ha firmado un convenio en colaboración con el gobierno estatal para realizar una consulta infantil y juvenil, para lo cual se ha conformado un equipo con miembros de jurídico del estado y de la SEG para asegurar la calidad de la consulta.
El secretario mencionó que las primeras tres semanas se hará la valoración y diagnóstico de las niñas y los niños del nivel básico para conocer su nivel de aprendizajes y habilidades adquiridas. A la par de este proceso se estará realizando la distribución de los materiales pues es justo ese el tiempo que se tiene programado para cubrir a la población estudiantil.
De igual manera comentó que el estado complementará el material federal con dos cuadernillos uno de matemáticas y otro de español, además dijo que se darán diversos complementos para asegurar la calidad educativa de los niños guanajuatenses. Aunque no se ha declarado necesario el estado seguramente obligará el uso de estos dos materiales adicionales.
Enseguida refirió que se detectaron cerca de 40 inconsistencias en los nuevos libros de texto gratuito, pero la gran mayoría de las observaciones tienen que ver con una mayúscula que era minúscula, con comillas y textos que no son fáciles de entender, de acuerdo a la población que los va a utilizar, sobre todo en los libros de primero de primaria que hay textos un poco complejos a su juicio.
El secretario de Educación de Guanajuato afirmó que harán del conocimiento de las observaciones que se tuvieron de los libros de texto a las y los maestros de educación básica para sugerir dar un contexto y habrá una serie de recomendaciones que llegarán a cada docente para que puedan utilizarlos.
No Comment