¿Vale la pena seguir pagando por estudiar?.


Con la pandemia el internet nos dejo muy claro que no es necesario asistir a un lugar físico para adquirir conocimientos, los jóvenes alumnos se cuestionan si tiene sentido seguir estudiando algo cuando todo el conocimiento ya está existente de forma gratuita en internet y si tienen duda de algo buscan en seguida un tutorial en Youtube. 

Es cierto que la gran mayoría de las empresas buscan una mezcla extraña de mucha experiencia laboral con la minoría de edad posible y el título universitario ya no hace gran diferencia, ya que como ejemplo, casi 7 de cada 10 directivos de marketing no estudiaron marketing, pero, aun así, siguen siendo muy demandados en el mercado por la supuesta experiencia adquirida en su trayectoria laboral.

Y ya ni hablar de nuestro gobierno, donde no se necesita conocimiento alguno de un tema, previo a ejercer una función pública y así tenemos representantes sin estudios, o con estudios en otras materias nada afines en la función encomendada con los resultados por todos sabidos:

  • Es verdad que toda la información está disponible en internet, sin embargo, sin un mentor o tutor que te guíe, como lo hace un profesor, ¿cómo sabrías que buscar o que pasos a futuro se necesitan para resolver un problema o reducir la curva de aprendizaje y la obtención de los mejores resultados.
  • Los números confirman que los graduados ganan más que los no graduados, a pesar de las excepciones que confirman esta regla en ambos sentidos y lo más importante, es que los graduados viven por más tiempo con un ingreso estable y constante. Por lo que estadísticamente te abres más oportunidades de ingreso con un título que sin él.

.

.

  • El obtener un título no solo trata del documento en sí, sino de la oportunidad de relacionarte y conocer personas afines que harán la diferencia el resto de tu vida, esto, claro, lo puedes hacer con o sin un título, pero el simple hecho de estar con personas afines en una universidad, multiplican tus oportunidades de mejorar económicamente y ejercer muchas de las habilidades blandas que no tienen las personas que se forjaron por sí mismos, cómo son la comunicación y habilidades analíticas.
  • Algunos graduados encontrarán trabajo y otros no, pero lo mismo es cierto para los no graduados. Las personas tienen éxito y fracasan por todo tipo de razones diferentes. Un título no es un pasaporte automático para un trabajo o para el éxito, pero a menudo, ayuda a abrir puertas y ya lo demás dependerá del individuo.
  • ¿Qué pasa con los costos? El retorno sobre la inversión tarda más de diez años en general en recuperarse, por lo que es necesario tener muy en cuenta el prestigio y los costos de la institución elegida para que ese tiempo valga la pena.

.

.

El hecho es que, en el mundo que nos desenvolvemos el título todavía significa algo para los demás y una oportunidad de diferenciarse ante la encarnizada competencia que se vive en aspirar a un puesto laboral y aún si lo tuyo es ser emprendedor o empresario, el estudio tiene que ser una constante en tu vida, no tanto por el comprobante, sino para no perder la vigencia en cuanto a descubrimientos que se van generando por la investigación que realizan precisamente las universidades de prestigio.

Por lo tanto, la respuesta a si la universidad vale la pena seguirla pagando es algo que solo tú puedes decidir. Pero solo analiza detenidamente el qué es lo que quieres obtener muy independientemente del título universitario, velo desde el punto de vista de qué es lo que se esperas obtener de ello en el largo plazo, y luego, determina si la inversión vale la pena para conseguir esas cosas que quieres lograr.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

fuentes:

  • https://www.forbes.com.mx/vale-la-pena-seguir-pagando-por-estudi

 

Previous Festival Internacional Cervantino, estará en linea del 14 al 28 de octubre.
Next Proponen consulta para juzgar a expresidentes.

No Comment

Deja un comentario