Asesinan a joven en Oaxaca: los casos de abuso policial crecen.


A este paso parece que México se quedará sin jóvenes; ocurre que hace unos días en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en Oaxaca, un joven de nombre Alexander. M.G de tan solo 16 años fue presuntamente asesinado por un policía municipal al confundirlo con un delincuente.

Alexander salió de su casa para comprar refrescos, acompañado de sus amigos, a bordo de motonetas cuando policías de la patrulla 023 del municipio le dispararon en reiteradas ocasiones bajo el argumento de que se trataba de delincuentes y se encontraban armados.

Su amigo Carlos también recibió un disparo por lo que fue trasladado al hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde su estado de salud se reporta muy grave.

El joven Alexander, tenía doble nacionalidad -mexicana y estadounidense- por lo que ya se estableció comunicación con el consulado de EU para esclarecer el homicidio.

La dependencia informó que por estos hechos ya hay un detenido, quien fue puesto a disposición de esta corporación, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat prometió que en el caso de este joven habrá justicia.

“Este policía ha sido detenido, ya lo tiene la Fiscalía y eso va a permitir que se llevan a cabo las investigaciones a fondo, así sé lo externé a la señora Vicky, madre de Alexander con quien pude hablar y darle el pésame, y también reiterarle que habrá justicia”

.

.

Se informó que en el 2019 se recibieron mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19%) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos fundamentales cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles, es decir, oficiales de pueblos indígenas.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”, “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

Alexander se suma a la lista de muerte por abuso policial.

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://politica.expansion.mx/sociedad/2020/06/11/los-casos-de-abusos-policial-se-extienden-en-oaxaca-asesinan-a-joven
  • https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/06/11/investiga-dh-de-oaxaca-presunto-asesinato-de-menor-cometido-por-policia-6547.html
Previous "Trino", el caricaturista transmedia del futuro.
Next El coronavirus terminará en México hasta octubre.

No Comment

Deja un comentario