Convocatorias para el #8M2021 en todo México.


El 8 de marzo es un día histórico. Este día miles de mujeres marcharon en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Reclamar su derecho a no ser violentadas, matadas, ni molestadas por el hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

La palabra feminismo, patriarcado, empoderamiento o aliado forman parte ya del vocabulario de muchos y muchas. Sin embargo, algunos siguen teniendo la duda ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? ¿Qué fue lo desencadenó las protestas feministas?.

La respuesta no está del todo clara, pero pese a que no existe un hecho aislado que desencadenase las protestas de los movimientos feministas, muchos apuntan hacia un suceso ocurrido al otro lado del charco, en Estados Unidos, como clave. Se trata de lo ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, fecha en la que, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, un edificio de diez plantas, ardió.

El fuego se produjo de madrugada, pero pese a las intempestivas horas, las obreras seguían trabajando dentro de un edificio de diez plantas que se había convertido en ratonera. Según trascendió después, los propietarios de la fábrica textil habían bloqueado todos los accesos al recinto para evitar robos, convirtiendo así su negocio, en un callejón sin salida en caso de emergencia.

.

146 personas murieron en su interior, 123 de ellas eran mujeres. Las llamas se llevaron por delante la vida de muchas de las trabajadoras, sin embargo, otras fallecieron al tirarse por la venta, la única escapatoria que encontraron al fuego debido a las precarias condiciones de la fábrica.

Este hecho lo cambió todo en Nueva York. Desde el trágico accidente las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral evolucionaron. Se endurecieron las medias y el movimiento obrero femenino despertó. Las mujeres se pusieron en lucha y con ellas, paralelamente, el internacionalismo obrero en general, y es reconocido históricamente como uno de los puntos de inflexión en la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras.

¿8 de marzo de 1857?

Sin embargo, hay algunas teorías que señalan que el origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer está un poco más atrás. Ya que no hay documentos que certifiquen que sucedió, son muchos quienes señalan que el 8 de marzo de 1857 la ciudad de Nueva York albergó una manifestación de mujeres costureras que salieron a la calle para defender sus derechos como trabajadoras y exigir cosas como la jornada de diez horas o la igualdad salarial.

Esta manifestación no consta en los archivos oficiales y de hecho, hay artículos que rebaten su existencia así como la identificación de las integrantes del movimiento feminista social internacional con el 8 de marzo, la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas fijó el Día Internacional de la Mujer. 

.
.

Estas son las convocatorias para el #8M2021 en todo México:

.

GUANAJUATO: 

En Guanajuato el Día Internacional de la Mujer será diferente, pues de acuerdo a la “Red Feminista León”, uno de los colectivos principales, este año se realizarán reuniones virtuales con el objetivo de “compartir sus pensamientos y sentires”. Las reuniones comenzaron el 6 de marzo y terminarán el 12 de esté mes, periodo que abarca los días previos y posteriores a los de esté día oficial y Paro Nacional de Mujeres.
Dichas reuniones tomarán como tema principal los distintos tipos de violencia generada contra la mujer, como es el caso de la violencia policial y la represión arbitraria que han vivido por parte de dicha autoridad. “Que no haya marcha este año no significa que no podamos juntarnos para compartir nuestros piensos y sentires, les presentamos las jornadas virtuales del 6 al 12 de marzo por el #8M2021”. 
En Salamanca, Regla Rota hará una caravana de carros, bicicletas, patines y patinetas. Punto de reunión: Estadio sección 24 a las 17:20 horas.

AGUASCALIENTES:

La Comunidad Feminista de Aguascalientes invitó a una rodada por la conmemoración de esta fecha, por el honor y la dignidad de las mujeres. La cita es a las 19:00 horas de ese día en la Fiscalía general local, e invitan a llevar bicicletas, patines o patinetas, vestimenta negra y pañuelos de los colores del movimiento. Es un evento para mujeres, personas trans y queer.

También realizará un evento virtual con una compilación de sentires y pensares sobre la lucha feminista y de las mujeres.

BAJA CALIFORNIA : 

Las agrupaciones Chola Feminista, Colectiva Mujeres en Fuga, Fuerza Violeta ITT, Colectiva Feminista de Malas Estudiantes, Colectiva Bloodys y Projects, Círculo Violeta Tijuana, Vulva la Revolución, Colectiva Morras de la Periferia y Voces Feministas UABC convocan a participar en una concentración en el Monumento a México (Las Tijeras), en Tijuana.

También habrá una manifestación mixta contra el patriarcado, racismo, clasismo, odio a la comunidad LGBT y el colonialismo, a las 14:00 horas en Plaza Monarca, Tijuana.

BAJA CALIFORNIA SUR: 

Mujeres del estado han llamado a un plantón separatista para este día a las 15:00 horas. Se llevará a cabo en cuatro puntos: La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución. Es obligatorio el uso de cubrebocas.

También realizan una protesta virtual con distintos conversatorios.

CAMPECHE: 

Pregoneras en Resistencia llamó al evento ‘#Virtualazo’, donde invita a manifestarse con carteles, selfies con los colores del movimiento feminista, performance conmemorativo y obras personales como poemas, escritos, bailes y otras expresiones.

Mientras que Feministas Ciudad del Carmen lanzaron el programa “Encerradas no calladas”, en donde habrá una serie de actividades gratuitas durante todo el mes. El 8M se llevará a cabo el ‘conversatorio: De la calle a las redes sociales’.

CHIHUAHUA: 

La Alianza Feminista Chihuahua tendrá diversas actividades en Ciudad Juárez desde el viernes 5 hasta el martes 23 de febrero. El 8M habrá una marca y una concentración en Monumento a Benito Juárez a las 14:30 horas.

También habrá una caravana feminista a la que se puede asistir a pie, en bici, moto o coche, a las 16:00 horas, en la Glorieta de Pancho Villa y será rumbo a la Plaza del Ángel, esto en el municipio de Chihuahua.

.

.

CHIAPAS:

La Colectiva colectiva feminista Tulan Ants Girl up Chiapas llamó a una marcha que iniciará en la Unidad Deportiva Yaxchilán, en Ocosingo, a las 17:00 horas.

Colectivas e indivualidades feministas de San Cristobal de las Casas convocaron a una marcha que saldrá del Estacionamiento de Chedraui a las 15:00 horas.

En la ciudad de Venustiano Carranza, Herederas de Lilith marchará a las 16:00 horas desde la Iglesia de San Pedro. Habrá un mitin en el parque central.

CDMX: 

Pandilla Violeta convocó a una huelga de consumo para los días 8 y 9 de marzo. Esta es una manifestación pacífica para frenar todo tipo de consumo bajo el lema #SiParamosNosotrasSeParaElMundo.

Mujeres Organizadas Cuajimalpa llamó a sumarse a su protesta virtual. “Dadas las condiciones sanitarias en México y el mundo hacemos un llamado a accionar desde casa y sumarse a la protesta virtual este 8M. La idea es colocar una cartulina o manda con una consigna referente a la lucha en defensa de los derechos de las mujeres fuera de nuestras casas, desde nuestras ventanas o espacios de trabajo”, indica la convocatoria, que pide usar los hashtags #8M y #mujeresorganizadascuajimalpa.

En Tláhuac, se llama a la Contingenta Mujeres de la Periferia, para marchar sobre avenida Tláhuac hasta llegar a la explanada de la alcaldía. La cita es el 8 de marzo en el Metro Nopalera, dirección Tláhuac, a las 12:00 horas.

Y las Orientadoras Comunitarias en Resistencia invitan a participar en el equipo de talleristas y artistas, así como a llevar productos para participar en una ‘mercadita’ en la explanada de la alcaldía Iztapalapa.

Habrá marcha el 8M a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

COAHUILA:

El Frente Feminista de Saltillo está recibiendo material para realizar un tendedero de agresores virtual bajo las consignas #YoTeCreo, #Saltillo y #8MVirtual.

COLIMA: 

Los grupos Red Deesaparecidos en Colima, Colectiva Decide, Colectivo e-Le Be, Colectiva Voces Feministas en Aquelarre y Colima Fem llevarán a cabo la ‘Jornada Contra la Violencia Feminicida’ durante varios días. Habrá un Pañuelazo Virtual el 8M.

DURANGO:

Las agrupaciones REDefine Durango y Las Que No Arden invitaron a una marcha el 8 de marzo, la cual saldrá a las 17:30 horas del Puente Peatonal Hotel Gobernador. Habrá una concentración en avenida 20 de Noviembre, Plaza de Armas, frente a la catedral local.

ESTADO DE MÉXICO: 

Familiares de víctimas de feminicidio, activistas, colectivas y feministas independientes llaman a una marcha en Ecatepec, cuyo punto de reunión es la Casa de Morelos para llegar al Palacio Municipal. La concentración inicia a las 12:00 horas de ese día.

La Colectiva Feminista MIJÁ llamó a la #MarchaVirtualTexcoco.

HIDALGO: 

La agrupación Activismo Feminista Independiente-Hidalgo hizo una invitación para que las mujeres cuenten sus historias y compartan fotografías con carteles.

Aquelarre Cihuacóatl invitó a reproducir ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana desde casa el 8 de marzo a las 20:00 horas. “Hagamos ruido feminista. ¡Que todo Hidalgo se entere que las mujeres, en la casa y las calles, #SomosResistencia!”.

Mujeres de Tule hará una concentración ese día a las 11:00 horas en Tulancingo, en la esquina Cuauhtémoc e Hidalgo, puedes ver su invitación dando clic aquí.

JALISCO: 

El grupo #YoVoy8deMarzo realizará un evento denominado “Salones Reflexivos” durante los días 8 y 9 de marzo. Estos son virtuales y tienen diversas temáticas, entre ellas la creación de espacios de autodefensa feminista en la periferia, cooperativas autogestivas, acompañamiento a mujeres que viven violencia y creación de vínculos políticos con personas trans.

.

.

MICHOACÁN: 

La Asamblea de Mujeres Michoacán lanzó un micrositio para anunciar las actividades que llevará a cabo durante el mes de marzo.

Para el 8M, hacen un llamado a paro de mujeres. La invitación indica que, si está en las posibilidades, se puede parar durante todo el día. De no ser así, el acto simbólico de paro sería de las 12:00 a las 12:30 horas de ese día. También puedes colocar un mandil afuera de tu casa, negocio o empleo.

Mientras que la RedCoFem convoca a una marcha el mismo día. El punto de partida será la Fuenta de Las Tarascas a las 16:00 horas, y piden llevar un lazo de 2 metros para hacer una cadena. Es obligatorio el uso de cubrebocas.

MORELOS:

Indómitas Morelos llamó a marchar en Cuernavaca. La convocatoria es en la Glorieta de Tlaltenango a las 14:20 horas. Es una marcha no mixta.

NAYARIT: 

La Red de Feministas Nayaritas invitó a la marca #NingúnAgresorAlPoder, la cual será el día 8 a las 16:00 horas en el monumento a la Hermana Agua. Se entonará la ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana y habrá un tendedero de agresores.

En tanto, Aquelarre Púrpura Nayarit invita a una jornada completa de actividades desde el jueves 4 de marzo hasta el día 8, cuando se unirán a la protesta en Hermana Agua. El domingo 7 de marzo habrá una protesta contra la desigualdad económica en el Parque a la Madre, donde habrá también un tianguis.

NUEVO LEÓN:

La Asamblea Feminista NL realizará el 7 de marzo una marcha, con punto de reunión en Colegio Civil. Es obligatorio el uso de cubrebocas y llevar gel antibacterial.

Para quienes no puedan asistir o prefieran no hacerlo, lanzaron la convocatoria virtual para y presentarán un video que recopile los materiales que les envíen.

OAXACA: 

La agrupación Activistas Feministas Oaxaca invita a una marcha el domingo 7 de marzo “para todas las que se sientan convocadas”. La cita es en el Parque Madero, cerca del ferrocarril, a las 15:00 horas. Piden tomar medidas ante la situación sanitaria.

.

                                                                                                  .
.

En Oaxaca se llevará a cabo el evento ‘El mural que debió ser’. Este mural fue cancelado en 1945 en el Palacio de Gobierno, con un boceto de María Izquierdo. Pero no se realizó. El 8 de marzo, a las 8:30 horas, se invita a mujeres artistas y no artistas al lugar.

PUEBLA: 

Colectivas y activistas de Puebla hicieron un llamado para congregarse en la CDH-Puebla, para una caminata hasta la Fiscalía estatal. La cita es a las 16:30 horas, informó REDefine Puebla.

QUERÉTARO: 

Feminismo PARA TODAS se suma a la convocatoria de #8chasM y convoca a salir a las calles ese día. El punto de encuentro es la Alameda Hidalgo a las 16:30 horas.

En tanto, feministas, transfeministas y aliadxs invitan a una jornada de actividades artísticas y comunitarias del 8 al 13 de marzo.

QUINTANA ROO: 

Siempre Unidas, de Playa del Carmen, invitó a un encuentro en el cruce de Avenida CTM con la 5ta Avenida para caminar hacia el palacio municipal. Algunas acudirán en bicicletas. La cita es a las 17:30 horas.

Sororas Cancún se sumó a la concentración pacífica a las 15:00 horas en Maleón Tajamar, convocada por Las chulas del caribe y Resistencia Sorora Cancún, entre otras.

Furias Violetas de Cancún hará una marcha y rodada a las 17:30 horas, el punto de encuentro es el Teatro de Cancún y termina en el Asta de Bandera Monumental.

SAN LUIS POTOSI: 

El grupo Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí y Marea Verde SLP llamaron a no salir a las calles debido a la situación sanitaria. No obstante, tendrá una manifestación virtual con el hashtag #JuntasSeguimosResistiendo.

SINALOA: 

Sororas Guasave se reunirá el 7 de marzo desde las 15:00 horas afuera de la Biblioteca Raul Cervantes Ahumada para realizar un tendedero de acoso y una protesta, así como la revelación de un mural en la Biblioteca Pública de Guasave.

En Mazatlán, Perlas del Pacífico realizará una marcha separatista a las 16:30 horas. El punto de partida es el monumento a la Mujer Mazatleca para legar al monumento a Lola Beltrán. Aquí puedes ver el orden de los contingentes y las peticiones de salubridad.

SONORA:

Marea Verde Sonora y otras colectivas locales realizarán una caravana feminista: se encontrarán en el estacionamiento Ley Kino a las 16:00 horas.

TABASCO: 

En Villahermosa, Colectivo de Mujeres de Tabasco marchará a las 14:00 horas. Se reunirán en el Parque La Estrella del Mercadito de las Flores. Es una marcha separatista en la que participará la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas.

TAMAULIPAS: 

Colectiva Feminista Mujer Manglar invita a acompañarlas en Playa Miramar el 7 de marzo desde las 8:00 horas para conmemorar el 8M.

TLAXCALA: 

Hijas del Maíz marcharán a las 15:30 horas. El punto de Reunión es la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y termina en el Asta bandera. Medusas Sufragistas también forman parte de la convocatoria.

Mientras que la Red Feminista para la Transformación ha llamado, además de la convocatoria mencionada, a manifestarse en redes sociales.

VERACRUZ: 

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli se adelantará al 7 de marzo. En Orizaba, se convoca a asistir al parque Apolinar Castillo, en Orizaba, para la instalación de cruces en memoria de las mujeres que ya no están. También se leerá un manifiesto del 8M y habrá cantos.

Habrá una marcha pacífica transincluyente separatista en Poliforum Mier y Pesado de Orizaba, a las 16:00 horas.

.

                      .8M veracruz

.

YUCATÁN:

Igualdad Sustantiva compartió una convocatoria para marchar contra la violencia feminicida de Yucatán. Esta será el 7 de marzo en el Remate de Paseo de Montejo, a las 10:00 horas.

También habrá una rodada que sandrá del Parque de Santa Ana a las 17:30 horas, con una concentración a las 19:00 horas. Es trans y no binarie incluyente.

En Ticul, el 8M habrá una manifestación que saldrá del Parque de San Enrique a las 17:00 horas.

En Valladolid, la concentración del 8M será en el Palacio Municipal a las 17:00 horas.

ZACATECAS: 

La comunidad feminista de Zacatecas llamó a una marcha que saldrá de la Explanada de Ingeniería a las 15:00 horas el 8M. Habrá medidas sanitarias. Es un evento separatista.

.
.
.

FUENTES:

 

  • https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210308/dia-internacional-de-la-mujer-6672998
  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/guanajuato-marcha-8-marzo-2021-hora-inicia
Previous Empleos malos y mediocres: La soberbia del gobierno panista en Guanajuato.
Next El payaso que marcó una época en México: Cepillin.

No Comment

Deja un comentario