Guanajuato ofreció una disculpa a las víctimas de “La Ciudad de los Niños”.


Durante la sesión extraordinaria Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, ofreció una disculpa pública a las 324 víctimas de violencia sexual, tortura y tratos completamente inhumanos cometidos hacia niños, personas de la tercera edad y con discapacidad dentro de las casas hogar administradas por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

“Ofrezco una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, que con tolerancia de distintas administraciones estatales, sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al desarrollo, a la integridad personal, con motivo de actos de tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano”. 

Se hizo la promesa de implementar las acciones necesarias para reparar los daños cometidos a las víctimas y evitar nuevas violaciones a sus derechos, reafirmando la responsabilidad existentes con los afectados, quienes jamas debieron vivir esos hechos tan reprobables.

.

.

En julio de 2016, después de una denuncia anónima al DIF Estatal por supuestos abusos, sus funcionarios ingresaron al albergue para hacer la inspección de las condiciones en las que se desarrollaban los menores de edad; ahí detectaron quemaduras en las manos de una niña de 5 años, quien les contó que era el resultado de un “castigo” impuesto por una monja que le puso las manos en la estufa porque había “robado plastilina”. Por este hecho la hoy Fiscalía General de Guanajuato inició la carpeta de investigación 13682/2016.

En agosto del 2017, el ahora fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que no existía ninguna investigación contra el cura Pedro Gutiérrez Farías, porque no habían determinado que incurriera en algún delito.

“En este momento, de lo que nosotros hemos advertido, nos parece que hay diferentes conductas, la mayoría, prácticamente todas de carácter administrativo”, declaró en esa fecha.

El sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, mejor conocido como “El padre Pedro”, reapareció en el año 2019 ante la opinión pública y ofreció una conferencia de prensa para intentar explicar su situación jurídica y la del albergue “La Ciudad de los Niños”.

Pero, arropado por su abogado y por otros religiosos, “El Papi” aseguró que “no hay pruebas” en su contra por abusos contra varios menores bajo su tutela. No obstante lo dicho por el padre, no está exonerado de las violaciones graves a los derechos de la infancia que incluían castigos, maltrato físico y abuso sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes que habitaban el inmueble.

Sin embargo, la CNDH comprobó que en los albergues de la Ciudad de los Niños Salamanca fueron torturados 21 infantes y 10 adultos mayores con discapacidad; se cometió violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos; así mismo 17 menores y dos adultos sufrieron tratos crueles. 

.

.

 

También demostraron en investigación periodística que Gutiérrez Farías, quien no percibía sueldo y sólo vivía de donativos, cuenta con ocho propiedades: siete en Salamanca y una en Irapuato entre casas y terrenos, uno de ellos con una superficie de 17 hectáreas. Además las asociaciones de las que es representante legal y presidente, son propietarias de cuatro inmuebles en las ciudades de Salamanca, Moroleón y Tarímbaro.

Además, detectaron violaciones en el Registro Civil de Guanajuato por las inconsistencias en actas de nacimiento de 169 personas que fueron registrados como hijos biológicos del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

La CNDH solicitó cancelar el registró de la Asociación Civil, encabezada por el religioso, como una organización de asistencia social.

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/06/08/guanajuato-se-disculpa-con-victimas-de-la-ciudad-de-los-ninos-5812.ht
  • https://poplab.mx/article/ReapareceelPadrePedrobuscareabrirCiudaddelosNiosaunquesubsistenindiciosdeilegalidades
Previous Derriban estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos.
Next Joven Zapoteca gana premio de creación literaria en lenguas originarias “En tiempos de pandemia”

No Comment

Deja un comentario