Derriban estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos.


A partir de las protestas por la muerte de George Floyd, miles de personas en Londres demostraron indignación y su ferviente búsqueda por la justicia de la muerte de este. El deseo por el fin de la discriminación se hacía presente en cada grito de la multitud.

Con coraje y fuerza se reunieron en Briston, dirigiéndose hasta donde se encuentra la estatua de Edward Colston, quien fungía como diputado, comerciante y traficante de esclavos, realizaba lucrativos negocios con España, Portugal y África.

En 1680 pasa a formar parte de la Royal African Company, que tenía el monopolio de comercio de márfil, oro y esclavos desde 1662. Pero debido a su dedicación de tráfico de esclavos, su imagen social se deterioró.

No es la primera vez que esta estatua sufría actos de vandalismo, algunos graffitis que recordaban su condición de traficante de esclavos. Derribaron y posteriormente arrojaron al río la estatua tras dos días de protesta contra el racismo en todo Reino Unido. 

.

 

.

Mientras tanto, las protestas en Estados Unidos no paran e igualmente por el asesinato del afroamericano a manos de un policía blanco.

¿Será que la misión de George Floyd en él mundo fue, para ser él mártir que marcará el quiebre del fin absoluto de la discriminación?. 

Jane Elliot es una profesora que ayuda a combatir el racismo en EE.UU, dijo que estamos viviendo una situación que creamos nosotros, la llamada “gente blanca”. Se refiere a este término entre comillas porque creemos que hay tal cosa como gente blanca, pero no es así.

.

Estamos lidiando con las consecuencias de nuestro comportamiento. Tú no puedes, óyeme bien, no puedes abusar de un grupo de gente inteligente durante 300 años y esperar que se lo aguanten indefinidamente. Debimos haber sido más conscientes de eso. 

.

.

Más vale que dejemos de mostrar esa imagen una y otra vez. Los periodistas dicen “estas imágenes son fuertes, quizás usted no las quiera ver”. En vez de eso deberían decir: “No vamos a mostrar esa imagen una y otra vez; si quieres verla, búscala en Google”. Es momento de parar con eso, es inhumano, insensible y debería ser ilegal.

Las humanidad ha tolerado cosas feas que en algún momento se tienen que ir, pero a las personas no se les tolera, a las personas se les acepta, se les reconoce y se les aprecia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

  • https://www.la-prensa.com.mx/mundo/video-londres-explota-por-muerte-de-george-floyd-y-derriba-estatua-de-edward-colston-el-traficante-comerciante-de-esclavos-blacklivesmatter-5333374
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-52930697
Previous Muere estudiante universitario durante balacera a taller mecánico en Celaya
Next Guanajuato ofreció una disculpa a las víctimas de "La Ciudad de los Niños".

No Comment

Deja un comentario