La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) dio a conocer por medio de un anuncio que se perdió la comunicación con el astronauta Frank Rubio, de ascendencia latina, que se encuentra varado en el espacio desde hace 10 meses, esto debido a unas fallas en la capsula que debería de traerlo de vuelta a casa.
La razón de la pérdida de comunicación con todos los astronautas de la EEI, incluido Rubio, fue debido a un corte de energía no programado, debido a este incidente la NASA tuvo que hacer a un lado las diferencias que se encuentran vigentes dentro del planeta para solucionar un conflicto fuera del mismo.
La NASA solicitó ayuda a la agencia rusa Roscosmos para poder reestablecer el contacto con los astronautas estadounidenses, para lo cual solicitó el apoyo de los sistemas de comunicación de la agencia rusa.
“Pudimos hablar con la tripulación a través de activos rusos unos 20 minutos después de la falla”, dijo Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI de la NASA, en conferencia de prensa.
Dentro de la EEI se encuentran actualmente los astronautas Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen; los cosmonautas Andrey Fedyaev y Sergey Prokopyev y el astronauta emiratí Sultan Alneyadi.
Montalbano señaló que la interrupción se produjo a raíz de las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson, en Houston. “Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la comunicación de voz de la Estación Espacial Internacional”, dijo.
“En preparación para estos incidentes, tenemos un sistema de comando y control de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro por una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes” agregó.
Esta situación es la primera vez que recurre a los sitemas de control de respaldo de la EEI para poder reestablecer comunicaciones con sus astronautas, esto desde el año 2009 cuando la la EEI entro en su funcionamiento pleno. Según la agencia espacial estadounidense, todos los sistemas volvieron a la normalidad 90 minutos después de la falla. Asimismo, Montalbano aclaró que “en ningún momento la tripulación o la EEI estuvieron en peligro”.
Un viaje inesperadamente largo
La interrupción de las comunicaciones no es el primer contratiempo que enfrenta el astronauta Frank Rubio, de 47 años y de padres salvadoreños, llegó a la EEI en septiembre de 2022 a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22. El plan era que retorno en el mismo vehículo en marzo de 2023, pero este presentó una falla en el sistema de refrigeración. Lo mismo se detectó en la nave de rescate que enviaron.
Una vez más los rusos llegaron para salvar la situación pues consiguieron mandar una nave que funciona correctamente y es totalmente operativa, sin embargo, Rubio tiene que esperar hasta el fin de la misión de los cosmonautas que se espera sea para el mes de Septiembre del 2023.
Así, lo que en principio iba a ser una estancia de seis meses para Rubio se convertirá en un año, lo que a su vez marcará un nuevo récord: el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio durante una sola misión.
No Comment