AMLO visita Washington en medio de crisis sanitaria: las críticas no se hicieron esperar.


En algún momento de hoy, nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, viajará a Washington D.C, la capital de nuestro vecino norte.

Ahí, durante dos días, hará una visita oficial a Donald Trump. Originalmente se había dicho que sería un acto para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, pero Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declinó asistir a la reunión.

No sólo por no encontrarle provecho, sino porque en Canadá los protocolos de salud son estrictos: tendría que cuarentenarse dos semanas después de pisar la Casa Blanca.

Será, entonces, una reunión entre el presidente mexicano y el estadunidense. Y será, también, el primer viaje que haga al extranjero el nuestro desde que tomó posesión en diciembre de 2018. Para ser un hombre al que le importan mucho los símbolos, esta visita dice montones.

Las opiniones  y críticas de diplomáticos, analistas en México y algunos líderes de la comunidad mexicana en EE.UU., han sido negativas por la connotación política y la emergencia sanitaria que rodea al encuentro.

.

.

Sin embargo, en México, al menos en el gobierno, fue vista con buenos ojos. Tan buenos, de hecho, que ahora el presidente está dispuesto a lo impensable: someterse a una prueba de COVID-19 con tal de ir a Estados Unidos. No hacerlo, dijo, sería irresponsable. (No así someterse a una prueba antes de hacer giras por el interior de la república, vale la pena anotar.)

También enfatizó que representará al país con “dignidad” –cosa que sorprende, porque eso debería estar entendido y no debería ni tener que decirse, pero bueno–. Y es así como tenemos una reunión entre dos líderes que enfrentan serios problemas a nivel local.

Mientras tanto acá en México la pandemia sigue sin controlarse. Los casos activos –aquellos que han iniciado en las últimas dos semanas– constantemente llegan a nuevos máximos. El sábado entramos al Top 5 mundial de muertes –que ahora se intenta justificar por el tamaño de población del país, a pesar de que China, Nigeria y Pakistán, mucho más poblados que México, no están ni cerca de nuestros números–. El Centro Histórico de la Ciudad de México tuvo que cerrarse otra vez por no respetarse las medidas de salubridad; Nuevo León entró en toque de queda por el aumento de casos; el Estado de México sigue y seguirá en rojo. Y éstos son sólo unos ejemplos.

En seguridad no hay avances significativos. Estados como el nuestro amenazan en generar una crisis nacional. 

La aprobación presidencial, en la mayoría de las encuestas, se acerca ya al 50%. No son buenos tiempos.

Tampoco para Donald Trump. Su aprobación es la más baja desde 2016. El país se desbordó por completo a causa del coronavirus. Los casos están descontrolados, la pérdida de empleos es catastrófica. Parece todo haberse salido de control. La reelección se ve cuesta arriba.

Trump continúa esta semana en su cruzada por deportar a los famosos dreamers. Tampoco ha detenido su retórica de odio contra México: así como en 2015 dijo que enviábamos a violadores del otro lado de la frontera, ahora acusa que los brotes graves de COVID-19 provienen de acá, cuando se ha demostrado todo lo contrario: las masas de estadunidenses están cruzando a nuestro país, no las masas de mexicanos al suyo.

.
FUENTES:
  • https://www.sopitas.com/noticias/peras-manzanas-amlo-viaja-estados-unido
  • https://www.forbes.com.mx/el-capitulo-anticorrupcion-del-t-mec/
  • https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/07/03/inoportuna-y-riesgosa-visita-de-amlo-a-estados-unido
Previous El legendario compositor Ennio Marricone, muere a los 93 años.
Next Plantea UG ciclo escolar agosto-diciembre en modalidad virtual.

No Comment

Deja un comentario