La Encuesta Nacional de Victimización (Envipe), arrojo que al cierre del 2020 el 84.2% de los guanajuatenses consideraron que su estado es uno de los mas inseguros para vivir, esta cifra se disparó en los últimos 4 años, encontrándose por encima del Plan de Desarrollo de Guanajuato que había trazado en su línea estratégica “Seguridad y Justicia” como meta lograr un 58%.
De acuerdo a INEGI, en el año 2016 la percepción de seguridad mostraba un 59.6 %, dando un brinco en el año 2017 hasta 75.2% en 2018 a 83% y alcanzando su pico máximo en 2019 con 88.8%.
Estado mortíferos para policías.
Los mas afectados son los policías. De enero a noviembre de 2020, al menos 489 agentes de todos los niveles y corporaciones fueron asesinados en la mayor parte de los estados. Es, en promedio, un policía asesinado cada 16 horas en México.
Guanajuato es el caso más grave. En nuestra entidad 81 policías estatales, municipales y ministeriales fueron asesinados entre enero y noviembre; la cifra representa un incremento importante respecto al mismo periodo de 2019 en que fueron asesinados 50 elementos. Lo anterior significa que, en promedio, 1 de cada 6 policías asesinados en el país era de Guanajuato.
Y aunque el mandatario del estado de Guanajuato diga que los delitos como el homicidio y robo han bajado, las cifras arrojan lo contrario.
Estado con mayor robo a transportistas.
.
.
El robo de autotransporte ha desatado una guerra en el estado de Guanajuato, siendo la carretera Celaya-Salamanca uno de los tramos más peligrosos, hechos que han posicionado a la entidad en segundo lugar en este delito a nivel nacional, así lo aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Guanajuato acumuló 4,251 carpetas de investigación por delitos contra el autotransporte de carga, de un total de 14,906 acumuladas en todo el país. Es decir, esta entidad federativa concentra el 29% de los robos a transportistas cometidos en México, reportados ante la FGR.
Corrupción, de todos los tipos.
De enero a septiembre el estado de Guanajuato registró 169 presuntas víctimas de corrupción de menores, de acuerdo con datos presentados por el titular del Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP, David Pérez Esparza.
Estas cifras forman parte del informe sobre violencia contra las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911; la tasa por el delito de corrupción de menores por cada 100 mil a nivel nacional es de 1.7 mientras que en Guanajuato es de 5.3.
Este reporte publicado en el Centro Nacional de Información inició desde hace dos años los días 25 de cada mes y aglutina todos los delitos por carpetas de investigación y llamadas de emergencia verificados que se realizan al 911; en ambos casos, por agresiones o delitos contra la mujer en distintas modalidades.
Sin embargo, este tipo de delitos en contra de las mujeres no es el único que reporta cifras altas en el estado de Guanajuato pues la violencia familiar, el acoso y hostigamiento sexual al igual que los homicidios dolosos en contra de las mujeres además de los feminicidios están dentro de los indicadores.
.
.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9% declaró haber sufrido un acto de corrupción.
En este trimestre se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2020, 14.3% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21.6%, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.
No Comment