El racismo ha estado presente en la gran mayoría de culturas a lo largo de la historia humana. Lamentablemente, la nuestra no es la excepción. Muchas minorías se enfrentan a diario con múltiples actos discriminatorios. A pesar de esto, todavía se piensa que la discriminación no es tan mala y que, en su mayoría, es cosa del pasado.
Jane Elliot, la profesora que enseña a combatir el racismo en EU, llegó a una conclusión incisiva sobre el racismo.
“Lo que estamos tratando aquí es una enfermedad mental, el racismo es una enfermedad mental. Si juzgas a otras personas por el color de su piel, por la cantidad de una sustancia química en su piel, tienes un problema mental. No estás lidiando bien con la realidad”.
Segun un estudio, las búsquedas en Google de la frase “el racismo es una enfermedad mental” se han disparado a un nivel nunca visto en los últimos 10 años, muchos han compartido esta opinión.
Según estas personas, si alguien tiene la creencia de que dos individuos no son semejantes debido a su aspecto significa que el cerebro de esa persona no funciona correctamente; están enfermos.
Los que estudian la discapacidad y la salud mental rechazan con firmeza la asociación, pues dicen que el racismo es una elección, mientras que los trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, no lo son.
LLamar al racismo una enfermedad mental es una manera despectiva, (piensen en calificar situaciones o personas desagradables como “alocadas” o “dementes”). El impulso de atribuir actos racistas y crímenes de odio a las enfermedades mentales también vincula esta condición con la violencia, aunque la mayoría de las personas con enfermedades mentales no llevan a cabo actos violentos y corren un mayor riesgo de hacerse daño a ellos mismos, no a los demás.
Al no considerar el racismo una enfermedad mental, ¿significa que aceptamos estos actos de racismo como un comportamiento humano normal? Si el racismo no es una enfermedad, ¿por qué es tan difícil lograr que las personas extremadamente racistas cambien de opinión? ¿No significa su rechazo al cambio que sus creencias no son opiniones, sino delirios?.
Lo cierto es que Jane Elliot dijo que el racismo no es parte de la condición humana. El racismo es una respuesta aprendida, es algo que debes aprender para poder serlo, no se nace siendo racista. Nacemos en una sociedad racista y como cualquier otra cosa, si puedes aprenderlo, puedes desaprenderlo.
.
- https://www.vice.com/es_latam/article/dyzd57/racismo-enfermedad-mental-dsm5-justicia-soci
- https://www.eluniversal.com.mx/mundo/george-floyd-jane-elliott-la-profesora-que-ensena-combatir-el-racismo-en-
No Comment