10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


Como cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, ha promovido esta fecha para visibilizar que el suicidio es un acto que se puede prevenir.

La Organización Mundial de la Salud, promotora del Día Mundial, informó que alrededor de 800.000 personas fallecen por esta causa y muchísimas más intentan suicidarse.

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, señala esta Organización.

.

.

La OMS desmiente la creencia de que el suicidio es un asunto de países con altos ingresos. El suicidio puede afectar a cualquier persona en cualquier lugar.

De hecho, casi el 80% de las muertes autoprovocadas ocurren en países de medianos y bajos ingresos, donde escasean los recursos para detectar y apoyar a las personas que necesitan ayuda.

El trauma causado por los desastres, la violencia y los abusos están ligados con el comportamiento suicida. Este año, la OMS aprovecha el Día de hoy para seguir concienciando sobre el suicidio y su prevención a través de la campaña -40 segundos para actuar-.

Aunque los suicidios son prevenibles, el estigma y el tabú que rodean la salud mental no se han abordado en muchas sociedades.

.

.

FACTORES ASOCIADOS AL SUICIDIO

  1. Existen varios factores asociados al suicidio. El primero de ellos es el sexo, donde los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, aunque, sin embargo, las mujeres lo intentan cuatro veces más que los hombres.
  2. Por otra parte, los hombres tienden a emplear métodos más violentos, como armas de fuego, mientras que las mujeres se inclinan por la autointoxicación medicamentosa. 
  3. En los adultos mayores sean una población con elevado riesgo de suicidio son la jubilación, el escaso apoyo social, el fallecimiento del cónyuge, la desesperanza, el abuso de alcohol, las enfermedades físicas, el aislamiento y la soledad.
  4. Otro de los factores es la religiónLos católicos tienen una menor tasa de suicidios que los judíos, y estos, a su vez, mejor que los protestantes.
  5. Los que presentan mayor tasa de suicidios son los divorciados, seguidos de los viudos, quienes, a su vez, presentan una mayor tasa de suicidios que los solteros y, por último, los que presentan una tasa de suicidio menor son los casados.

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

Previous ¿Cuál es el origen del término ACAB?.
Next Julio Valdivia, periodista mexicano asesinado en Veracruz.

No Comment

Deja un comentario