Como cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, ha promovido esta fecha para visibilizar que el suicidio es un acto que se puede prevenir.
La Organización Mundial de la Salud, promotora del Día Mundial, informó que alrededor de 800.000 personas fallecen por esta causa y muchísimas más intentan suicidarse.
“Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, señala esta Organización.
.
.
La OMS desmiente la creencia de que el suicidio es un asunto de países con altos ingresos. El suicidio puede afectar a cualquier persona en cualquier lugar.
De hecho, casi el 80% de las muertes autoprovocadas ocurren en países de medianos y bajos ingresos, donde escasean los recursos para detectar y apoyar a las personas que necesitan ayuda.
El trauma causado por los desastres, la violencia y los abusos están ligados con el comportamiento suicida. Este año, la OMS aprovecha el Día de hoy para seguir concienciando sobre el suicidio y su prevención a través de la campaña -40 segundos para actuar-.
Aunque los suicidios son prevenibles, el estigma y el tabú que rodean la salud mental no se han abordado en muchas sociedades.
.
.
No Comment