Policías disparan para dispersar protestas por asesinatos de mujeres en Cancún.


Se dió a conocer una serie de videos donde elementos de la policía responden con disparos al aire para dispersar a los manifestantes en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que los primeros datos del evento revelan que la orden se dio para salvaguardar a los servidores públicos que se encontraban al interior del edificio principal del municipio, luego de que las activistas prendieron fuego en las instalaciones de la Fiscalía del estado y frente al Ayuntamiento de Benito Juárez. 

Unos 400 manifestantes, entre hombres y mujeres, se encontraban protestando al exterior del ayuntamiento de Cancún, algunos realizando destrozos y tratando de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres minutos.

.

.

¿Qué originó las manifestaciones?

El detonante de las manifestaciones fue el reciente asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, también conocida como “Alexis“, quien fue hallada descuartizada dentro de bolsas de basura, en el fraccionamiento Vista Real de Cancún.

En ocho municipios del estado, colectivos feministas tomaron de manera simbólica las representaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo, en protesta simultánea para exigir justicia por los feminicidios registrados en la entidad.

La protesta se dispersó en segundos, con los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos que hacía la policía, algunos con armas largas.

La protesta inició con una marcha en el denominado kilómetro 0, donde inicia la zona hotelera de Cancún, para dirigirse a la Fiscalía y luego al ayuntamiento.

Algunos manifestantes hicieron pintas y destrozos a su paso y lograron derribar las barreras de protección colocadas en el ayuntamiento.

Minutos después de que la manifestación se dispersó, la Guardia Nacional se apostó frente al palacio municipal de Cancún, en la Plaza de la Reforma; ciudadanos les exigieron una explicación por la represión de la policía.

.

.

¿Qué dicen las autoridades de la represión?

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín, gobernador de la entidad señaló, que la instrucción que él había dado es que no hubiera armas en las diversas manifestaciones; también anunció que, desde el gobierno del Estado, se iniciará una investigación para castigar al “irresponsable que dio instrucciones diferentes”. 

Además, el gobernador señaló al director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, como el responsable de haber dado la orden de hacer disparos para dispersar una manifestación frente al palacio municipal.

“Repruebo contundentemente los actos violentos ocurridos hace unas horas en Cancún, ante las manifestaciones de solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven, segundo, la información con la que contamos en este momento refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría dio la instrucción de disparar al aire”.

El mandatario estatal solicitó a la alcaldesa de Cancún, dar de baja a los elementos que participaron disparando a los manifestantes y aseguró que las víctimas de los hechos tendrán el apoyo del gobierno del estado.

¿Qué dijo la alcaldesa de Cancún sobre lo ocurrido en la manifestación?

Por su parte, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, reprobó el incidente y aseguró que ya se inició una indagatoria.

¿Qué dijo la Segob?

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los hechos y exigió a las autoridades municipales y estatales una investigación que llegue hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada en contra de la manifestación.

La toma de las oficinas de las Fiscalías ocurrió en los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Solidaridad
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos
  • Cozumel
  • Tulum
  • Bacalar

 

 

 

 

 

.

 

 

 

.

.

FUENTES:

  • https://eltiempomonclova.mx/noticia/2020/alistan-protestas-por-feminicidio-de-bianca-en-cancun.html
  • https://www.unotv.com/estados/quintana-roo/policia-reprime-protestas-en-qroo-por-feminicidio-de-alexis/
Previous Asesinan a periodista mientras cubría el hallazgo de un cuerpo en Salamanca.
Next Pandemia y Culpa.

No Comment

Deja un comentario