Las feministas entraron desde hace una semana a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde además de exigir una justicia que debería ser natural y sin pedimentos, han detectado un sinfín de anomalías dentro de las instalaciones de la CNDH, como un refrigerador lleno de cortes de carne, documentos y afiches que pareciera distraer a los trabajadores de sus verdaderas obligaciones.
Entre las cosas que se han perturbado dentro de las oficinas, están algunos cuadros de mandatarios que hoy se vuelven estandarte ante una ola de injusticias y feminicidios que parece, no tener el impacto social que debería.
Uno de ellos, el cuadro de don Francisco I Madero, el cual ya se encuentra bajo subasta para tener fondos económicos para las víctimas.
En dicho cuadro, donde se ve al ex presidente Madero ahora con labios rojos, pelo color morado y un moño rojo a un costado. Se puede leer el lema que lo hizo famoso en su lucha: “Sufragio efectivo, no reelección”. Además de “#Aliade” a un lado y “ACAB” en la frente, un acrónimo que significa “All the cops are bastards” que significa: Todos los policías son bastardos.
.
.
Pero, ¿cuál es el origen del término ACAB?
No se sabe con seguridad el origen exacto del término, pero más o menos se dice que surgió en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX. “Todos los polis son bastardos” fue abreviado por primera vez a las siglas ACAB por los trabajadores en huelga en la década de 1940.
El verdadero significado se convertiría en una palabra clave para los jóvenes, que ya estaban hartos de ser manipulados por la policía.
Y cómo no iba a ser menos, en la música punk, ACAB encontró su hogar. El movimiento punk llevó a ACAB por todos los rincones del mundo, donde se convirtió en un lema para los movimientos anarquistas y antiautoritarios.
El reflejo de la posición que tiene ACAB en el movimiento de protesta hoy en día nos lleva a decir que es una expresión de solidaridad anti-autoritaria. Por otro lado, que es agresivo, provocativo y puede generar más problemas que soluciones.
Algunos activistas han propuesto revisar el acrónimo a “Todos los policías son malos”. Pero la mejor defensa de ACAB podría venir de los anarquistas, que son los que realmente han estado predicando ACAB durante décadas.
Independientemente de ello, ACAB continúa su tendencia y tanto si la gente emplea un acrónimo punk como si no, la protesta contra la brutalidad policial cada vez se hace más fuerte. Puede que el término no signifique algo consistente para todos los que lo usan, pero el sentimiento que une -que el abuso de autoridad es inaceptable- y ya resuena en todas partes!.
.
.
FUENTES:
- https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200909/cuadro-vandalizado-de-francisco-i-madero-sigue-en-subasta-y-con-5-propuestas-serias/
No Comment