El constante arresto de delincuentes y su encarcelamiento abrió un desafío para el sistema penitenciario en Guanajuato, que ahora padece sobrepoblación en nueve de los 10 Centros de Reinserción Social (Cereso) varoniles que hay en la entidad.
San Miguel de Allende es quien presenta el mayor problema, pues la población carcelaria es de 409 internos, pero solo tiene cabida para 291 –está al 140% de su capacidad—, revela un reporte elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En las cárceles de Irapuato y Celaya ocurre una situación similar: el primero está al 136%, con 414 personas recluidas en un penal solo debería albergar como máximo 305 internos. En Celaya hay 541 reclusos en un espacio diseñado para 406 varones (está al 133%).
.
.
Aunque con porcentajes menores, los penales de Guanajuato, León, Pénjamo, Salamanca y San Felipe, reportan también problemas de acumulación de personas.
Esta situación no se había manifestado con anterioridad, ya que en 2017 solo el de San Miguel de Allende reportaba sobrecupo: tenía 337 internos en un espacio destinado para 291. Al año siguiente creció a cinco el número de penales con sobrepoblación, y en 2019 ya eran ocho los que reportaban saturación de reclusos.
En el 2019 el caso más crítico fue el de León, ya que su capacidad máxima era de 1498 reclusos y al momento de la inspección de la CNDH contaba con 1707 internos.
Solo el Cereso Mil de Valle de Santiago , es el único que aún cuenta con espacio para albergar a más internos, pero el ‘campo de maniobra’ es corto, pues hay mil 266 varones en un edificio que tiene capacidad para mil 488, como máximo.
.
- https://periodicocorreo.com.mx/alarmante-la-sobrepoblacion-en-nueve-de-10-penales-estatales
No Comment