¿Esclavitud moderna?
Ya han pasado 4 años desde que el mundo se paralizó por un tiempo, cuando tuvimos que recluirnos para estar a salvo de una situación sin precedentes al menos en nuestro tiempo de vida. Este abril se cumplen 4 años del inicio de la pandemia del Covid-19.
Mirando atrás podemos ver que la pandemia cambio muchísimo la manera de interactuar de los humanos a nivel global, priorizando el menor contacto físico o exposición ambiental. Razón por la cual el mundo se tuvo que adaptar a estas nuevas normas sociales.
Algunos de los cambios llegaron para quedarse y no necesariamente son malos. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de trabajos que ahora pueden desempeñarse como home office, trámites de gobierno los cuales ahora pueden realizarse por internet, situaciones bancarias que ahora se resuelven de manera inmediata por medio de la banca móvil y por supuesto los servicios de entrega de comida.
En México existe una diversa red de diferentes apps que ofrecen el servicio de reparto de comida, sin embargo, son tres las que más destacan a nivel nacional:
- Uber Eats, es la red con mayor presencia a nivel nacional pues se encuentra en todos los estados de la república. Cuentan con una cantidad de alrededor de 200 mil repartidores.
- Rappi, el segundo más grande en el país, contando con 98 mil repartidores y sumando.
- Didi Food, el gigante chino avanza con paso firme en el mercado mexicano sobre todo es popular entre el consumidor final. Cuenta con 80 mil repartidores.
Vemos pues que hay una gran cantidad de mexicanos laborando como repartidores de comida para estas aplicaciones de reparto de comida, que por cierto las empresas son extranjeras. Sin embargo, este trabajo dista mucho de ser el trabajo ideal que las apps pretenden que sea.
Veamos, ninguna app brinda las prestaciones de ley a alguno de sus repartidores. Mucho se amparan en el hecho de decir que los repartidores no son empleados sino socios o colaboradores, de esa manera la empresa comienza a blindarse para evitar hacerse cargo de la seguridad de los repartidores.
Vemos entonces que los repartidores no cuentan con seguro, con un horario establecido, no tienen pues ninguna prestación conforme a la ley y peor aún el hecho de formar parte de alguna de estas empresas no te garantiza un pago mínimo.
A continuación un aproximado de cuanto pueden ganar los repartidores:
- Uber Eats, pueden percibir entre $3200 y $5100 pesos a la semana. A esto debemos de restar los gastos fijos como lo son gasolina, mantenimiento y comidas, lo cual da $1200 semanales por lo cual nos deja con un minimo de $2000 pesos semanales.
- Rappi, pueden percibir un promedio de $4500 pesos, de igual forma descontando los $1200 de gastos fijos nos quedamos con $3300 pesos semanales.
- Didi Food, pueden llegar a ganar $2200 semanales, menos los gastos fijos nos da un total de $1000 pesos a la semana.
Pareciera que las tienda de raya han vuelto, sólo que ahora podemos ahorcarnos desde nuestro celular.
No Comment