Fue el pasado viernes 4 de septiembre cuando las colectivas tomaron el inmueble en protesta a la falta de acción por parte de la CNDH ante la violencia contra la mujer.
Después de dos semanas de la toma feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, el rostro más mediático del movimiento ha decidido separarse, aunque otros colectivos permanecen en el edificio.
Las colectivas OKUPA Bloque Negro y Ni Una Menos anunciaron su separación.
En su cuenta de Facebook, Yesenia Zamudio, lideresa del colectivo Ni Una Menos, anunció que la familias de víctimas se retiran del edificio de la CNDH.
“Nosotras no pedimos casas pedimos justicia”, escribió.
Mientras tanto, OKUPA Bloque Negro se deslinda “de cualquier acción y discurso de Yesenia Zamudio”.
A través de un texto que difundieron en redes sociales, detallaron que la toma de las instalaciones de la CNDH es de ellas, por ellas y para ellas.
“El Frente Ni Una Menos nos apoyó con el refuerzo legal que se necesitaba para redactar un pliego petitorio que nos permitiera tomar las instalaciones”, apuntaron.
.
.
También aclaran que la toma no se hizo por un solo caso o persona, sino “por las personas que estuvieron dentro, de las que siguen dentro y de las que están afuera viviendo violencia”.
Para finalizar, Bloque Negro hace un llamado a organismos internacionales y a las mujeres en general para que no las desamparen y les ayuden a garantizar su seguridad y el cumplimiento de sus peticiones.
Igualmente invitan a toda mujer que haya sido violentada acudir al refugio para tener protección y seguridad.
Las diferencias
El Frente Ni Una Menos lucha por justicia para las familias de desaparecidos y víctimas de violencia feminicida, mientras que Bloque Negro lucha contra la violencia patriarcal.
Aunque podría parecer que es lo mismo, la primera discusión surgió con la idea del separatismo, de si se debía o no recibir apoyo de hombres en la lucha. Aunque los hombres pueden ejercer violencia patriarcal, también pueden ser familiares y víctimas de la violencia que azota a México desde hace ya más de una década.
A raíz de esta diferencia, Yesenia Zamudio durante la “antigrita” feminista del 14 de septiembre expresó “por eso las matan”, para referirse a las discusiones dentro de distintas corrientes feministas.
.
El uso de una frase tan incendiaria, que ha sido usada incontables veces para justificar los feminicidios por hombres machistas, causó gran revuelo y una fuerte discusión entre quienes consideraban que Yesenia tenía razón y quienes consideraban que estaba ejerciendo violencia.
Otro motivo de conflicto, que salió a la luz más adelante, es el del dinero. La ocupación de la CNDH la ha convertido en una casa refugio para víctimas de violencia que opera con donativos de víveres y monetarios.
Las discusiones culminaron con la salida de Yesenia Zamudio y el Frente Ni Una Menos de las instalaciones de la CNDH, y la duda de qué sigue para la toma sin el apoyo de su rostro más mediático.
Otras madres de víctimas de violencia feminicida, como Érika Martínez, se han deslindado de Zamudio y permanecen en las instalaciones junto con el Bloque Negro.
.
.
Fuentes:
- https://www.actitudfem.com/entorno/genero/yesenia-zamundio-y-ni-una-menos-se-van-de-toma-en-cndh-feministas-permanece
- https://www.reporteindigo.com/reporte/rompen-familiares-de-victimas-y-feministas-por-toma-de-cndh-en-cdmx/
No Comment