La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Úrsula Oswald, dijo que el crecimiento desordenado en el Bajío comienzan a generar graves sequías.
“Estas entidades –Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes– tienen que trabajar arduamente en el control ambiental de su industria, monitorear correctamente el manejo de sus desechos y que se haga uso adecuado del agua”, agregó úrsula Oswald.
Guanajuato ya ocupaba el décimo lugar entre las provincias del continente con el mayor índice de “estrés hídrico”, el consumo de toda el agua que tiene disponible de un año, antes de ese plazo.
El crecimiento urbano desordenado en los estados de Querétaro y Guanajuato, son parte de los causales de las sequías que sus habitantes comienzan a padecer de forma más frecuente. Hay investigaciones que demuestran que la lluvia ha disminuido en un 13 a 18 por ciento en una década, sin embargo, cuando llueve, el agua cae en cantidades fuera de lo normal, explicó.
A nivel nacional, el estado se encuentra en el segundo lugar, al contar con una puntuación de 4.94 de 5 que es el máximo en este indicador, sólo detrás de Baja California Sur.
.
.
Un aviso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato nos advierte que estamos casi secos.
El problema de este tiempo es que los asentamientos se han multiplicado sin orden y por doquier. Lo que antes era una loma, está invadida; lo que fueron tierras de sembradío, hoy siguen urbanizándose. Y con cada edificación, el reclamo del agua viene al parejo.
A nivel global, México se ubica en la posición número 24 de 164 países que fueron sometidos a análisis y estudios ubicándose dentro de los 44 países que enfrentan niveles altos de estrés hídrico.
El estudio señala que esta brecha es tan estrecha entre la oferta y la demanda que deja a los países vulnerables a fluctuaciones como sequías o mayores extracciones de agua, “por lo que estamos viendo más y más comunidades enfrentando sus propios “Días Ceros” y otras crisis”.
Asimismo, los bosques del centro y Bajío del país, están presentando árboles con menor altura, madera de menor calidad y estos ecosistemas están dejando de ser barreras de contención de vectores de enfermedades.
.
.
.
FUENTES:
- https://amqueretaro.com/queretaro/2020/11/28/el-bajio-enfrenta-retos-en-medio-ambiente/
- https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/las-entidades-de-mexico-que-se-acercan-al-dia-cero-del-agua
No Comment