Aeolus se estrella contra la tierra este viernes


Aeolus Wind Satellite

Por primera vez la ESA (Estacion Espacial Europea) va a realizar una importante operación, estrellar un satélite intencionalmente contra la tierra. El nombre del ahora proyectil es Aeolus, fue lanzado desde Kourou en la Guyana Francesa el día 22 de agosto de 2018, luego de servir durante 5 años en pro de mejorar los pronósticos meteorológicos y los modelos climáticos, regresará en lo que se le llama una reentrada asistida, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo esta maniobra.

Para llevar a cabo esta reentrada controlada, el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania está utilizando el combustible restante del satélite para dirigirlo hacia la Tierra. La fecha prevista para la conclusión de esta maniobra es el viernes 28 de julio. En ese momento, un equipo se encargará de guiar al satélite ‘Aeolus’ hacia una zona del océano Atlántico lo más alejada posible de tierra firme.

Se espera que cuando se encuentre a unos 80 kms de la tierra, la mayoría del satélite empiece a quemarse y desintegrarse durante todo el trayecto de reingreso al planeta. Aunque es posible de que algunos peuqeños fragmento logren llegar a la tierra, la ESA ha asegurado de que la posibilidad de que una persona sea golpeada por ellos es tres veces menos a que te caiga un meteorito.

La elección del océano Atlántico como destino para la reentrada no es casualidad, ya que ofrece la mejor visibilidad satelital durante las fases críticas finales del proceso. De esta manera, la ESA busca reducir aún más el riesgo de reingreso del satélite ‘Aeolus’ en comparación con un reingreso natural, llegando a ser 42 veces menos arriesgado.

El jueves día 27 se hará una secuencia de maniobras que colocará a Aeolus a 150 kilómetros de la Tierra y un día después a 120 kms. A partir de ese momento será cuestión de horas que el satélite termine la reentrada. La idea, si funciona, es allanar el camino para el retorno seguro de satélites activos que nunca fueron diseñados para un reingreso controlado, por antiguos. De no conseguirlo, Aeolus hará lo inicialmente previsto, con una reentrada segura en la Tierra que en este caso sería un poco más avanzado el mes de agosto.

Previous Ética para las momias, se quejan de la exhibición
Next Guanajuato: diversidad y crímenes de odio

No Comment

Deja un comentario