Durante seis meses, Guanajuato se encontraba en un callejón sin salida ocupando un lugar en la lista de los estados con más criminalidad en México, donde la mayor parte de carpetas de investigación estaban abiertas por homicidios.
El presidente, Andres Manuel Lopez Obrador, informó que el estado ya no ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país, desde hace 17 días, debido a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida el 1 de agosto.
Durante seis meses, en Guanajuato hubo una víctima de homicidio doloso cada dos horas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un total de 2 mil 293 personas asesinadas de enero a junio de 2020. Sin embargo, el Presidente afirmó que esta cifra ha disminuido recientemente.
Desde el estado de Guerrero, el mandatario apuntó que, aunque no han cesado los asesinatos, en índice de violencia en Guanajuato, está muy por debajo de lo que se registró en los últimos meses.
“A partir de la detención del presunto líder delictivo, se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí, ya no está en primer lugar Guanajuato”, ratificó López Obrador.
También, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló la semana pasada que, desde la detención del líder criminal, los homicidios bajaron 50% en Guanajuato.
Los grupos criminales que operan en la entidad y entre los que se registra el principal conflicto son el cártel de Santa Rosa de Lima, originario del municipio de Villagrán ubicado en la zona Laja-Bajío del estado, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
.
.
En Guanajuato las víctimas de homicidio crecieron a una tasa del 27.6%, mientras que a nivel nacional crecieron a un ritmo de 3%, entre enero y mayo de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra era más alarmante aún cuando consideramos datos de años anteriores. Durante el periodo enero-mayo de 2020, en Guanajuato murieron asesinadas 435% más víctimas que en 2015.
Los municipios más letales (tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes) durante los primeros cinco meses de 2020 eran: Apaseo el Alto (72), Tarimoro (71.1), Santiago Maravatío (68.2), Pueblo Nuevo (55.5) y Salamanca (54.6). Tan sólo en estos cinco municipios se concentran 2 de cada 10 homicidios cometidos en la entidad.
A principios del mes, el líder huachicolero conocido como El Marro fue ubicado en un inmueble denominado Las Galleras, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Posteriormente fue detenido en un operativo, y vinculado a proceso por delincuencia organizada.
.
FUENTES:
- https://www.milenio.com/politica/amlo-guanajuato-no-es-primer-lugar-homicidios-detencion-de-el-marro
- https://www.mexicoevalua.org/la-crisis-de-violencia-en-guanajuato-esta-muy-lejos-de-la-contencio
No Comment