Guanajuato, como muchos sabemos, es uno de los estados más violento de México, ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) por casi 30 años.
La última década, los gobiernos dejaron crecer las redes de criminalidad y corrupción que permitieron el desarrollo, expansión y fortalecimiento de grupos de la delincuencia organizada que hoy tienen en jaque a la entidad.
Está situación ha permanecido al menos dos décadas, el hecho de que nada más el PAN tenga el control en el estado desde hace muchos años ha permitido la expansión de estos grupos criminales y que tengan alianzas con los policías municipales y estatales, incluso con políticos.
El primer mandatario panista fue Carlos Medina Plascencia, quien llegó en 1991 cuando el Congreso del Estado lo nombró Gobernador interino tras la declinación del priista Ramón Aguirre Velázquez para asumir la gubernatura, luego del fraude electoral y las manifestaciones encabezadas por el entonces candidato panista Vicente Fox. Desde entonces, Guanajuato ha tenido ocho gobernadores emanados del PAN.
.
.
A nivel nacional se abrieron 12 mil 184 carpetas de investigación por los homicidios dolosos ocurridos en los primeros cinco meses del año, de los cuales, 1 mil 405 corresponden a Guanajuato, es decir, el 11.53 por ciento.
Guanajuato fue una zona clave para el robo de hidrocarburos, porque en el municipio de Salamanca se encuentra una de las refinerías más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex). El huachicol se presenta porque precisamente ahí está una de las principales refinerías en el país; personas que están alrededor de las instalaciones de Pemex hay vivido de eso (del robo de combustible) durante mucho tiempo.
Justo este tipo de acciones, son las que han debilitado el gobierno azul de Guanajuato, quien además enfrenta luchas internas por reclamar el impudor de la corrupción, enfrascada además en las constantes ansias de poder que concluyen en divisiones y heridas profundas.
.
.
Se realizó una encuesta dónde se reveló que más del 60% eligieron al PAN como el partido más corrupto, con 67.1% de los votos, seguido por el PRI con el 36.1%, el PRD recibió el 0.8% de votos y Movimiento Ciudadano se ubicó con 1.3%. Cabe señalar que en la encuesta participaron hasta este momento 7434 personas.
AMLO, en su última visita por Guanajuato, no sólo se quejó del desgaste que tiene el PRI y sus personajes, sino que ahora agrega la evidente corrupción que alcanza a olerse en las calles de la entidad y hasta en las mismísimas oficinas del PAN.
Jamás se pensó que el PAN sería acusado de semejante perversidad corrupta, pero ahora que se nota con más detalle, resulta estar amenazado de perder el control de Guanajuato, no sólo por los escándalos recientes, sino porque AMLO representa una diferente opción de gobierno y eso, los jóvenes pretenden capitalizar.
No Comment