Se revela la causa de muerte de Proteo


Ya hemos mencionado que tras el reciente terremoto que azotó Turquía con un saldo devastador hasta el momento de más de 35 mil muertos y cientos de miles de heridos, México mando una contingente de ayuda entre equipo de rescate, expertos en desastres, binomios de búsqueda y rescate entre otro personal.

Hace unos días mencionábamos a dos elementos de los binomios caninos, a Balam y a Orly hijos de Athos, perros que siguen el legado de su padre como un perro de rescate.

El día de hoy tenemos que hablar de Proteo, un pastor alemán miembro de la SEDENA que desafortunadamente falleció durante su servicio en las labores de rescates de Turquía.

Proteo vino al mundo el 16 de junio del 2013 y formó parte de la brigada de la policía militar, contaba con 9 años y 7 meses al momento de fallecer.

Su historial de trabajo es largo dejo a continuación algunas de sus participaciones destacadas:

  • En 2015, participó en una misión de ayuda humanitaria en Guatemala, rescatando a las víctimas de un delizamiento de tierra.
  • En 2016, fue parte de las labores de rescate del terremoto de 7.8 en Ecuador.
  • En 2017, participó en Chiapas, tras unos deslaves ocurridos en septiembre.
  • A solo unos días de su participación en Chiapas, formó parte del equipo de búsqueda y rescate Del sismo del 19 de septiembre de CDMX.
  • En 2021, viajó a Haití a las labores de rescate del sismo sufrido en la isla.
  • En 2022, estuvo en Oaxaca ayudando tras el paso del huracán “Ágatha”

Vemos pues que Proteo era un excelente elemento de la SEDENA, su valor y dedicación salvó decenas de vidas y ayudo en la recuperación de gran cantidad de cuerpos en los distintos escenarios que participó.

El valor de la vida de estos canes es incalculable, su vida es la herramienta para que la vida misma perdure.

El día de ayer se dió un comunicado por parte de su cuidador desde los 6 meses de edad, Carlos Villeda, en el cual desmentía la versión de que Proteo murió durante un derrumbe de escombros.

Precisó que la muerte de su compañero fue debido al clima extremo que azota la región de por sí devastada, a las 4:45 pm del 10 de febrero su muerte era confirmada.

Tras las declaraciones, algunos grupos de animalistas han contradicho la versión, argumentando que el deceso fue provocado por el viaje de casi un día de duración que realizó la delegación mexicana en su camino a Turquía.

Esta parte no es del tanto extraña, ya que Proteo era un perro de edad avanzada lo cual podría haber afectado en el desarrollo del viaje.

El diseñador turco @buraktturker rindió homenaje a Proteo con la imagen que encabeza está nota.

Previous La loza pesada del amor.
Next En mayo se reducirá el tráfico ferroviario en Celaya

No Comment

Deja un comentario