Primera parte de casos de corrupción en la 4T.


Te presentamos un recuento de los casos de corrupción más emblemáticos ocurridos en la pasada administración, pero que aún no se resuelven judicialmente, así como algunos asuntos en los que funcionarios relacionados a la actual administración federal han sido acusado de prácticas corruptas y cuyo procesamiento han generado controversias.

Odebrecht y AHMSA-Pemex y la campaña de EPN

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido de la constructora brasileña Odebrecht 9.1 millones de dólares, por lo cual es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), asociación delictuosa y cohecho.

Los recursos los habría recibido a cambio de facilitar la obtención de contratos de obra pública, ya iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2013, Odebrecht obtuvo los contratos para las obras en la refinería de Tula, de Pemex, por 1,364 millones de pesos.

Lozoya Austin también es acusado de haber recibido 3.4 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) en 2012, aunque la acusación formal relacionada con este asunto es por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

.

.

Exhiben entrega de dinero a gente del PAN en el Senado

El martes 18 de agosto, luego de que se dieran a conocer a medios de comunicación los videos que habría aportado Emilio Lozoya en su denuncia contra exfuncionarios relacionados en casos de corrupción, apareció en YouTube un video desde una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin donde se ve a una persona entregar bolsas con fajos de dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado y cercano al exsenador campechano, Jorge Luis Lavalle Maury y Guillermo Gutiérrez, quien hasta ese día era secretario particular del gobernador de Querétaro y ex senador panista, Francisco Domínguez. El dinero sería parte de los sobornos que Emilio Lozoya afirma haber entregado a senadores entre 2013 y 2014.

Al día siguiente se filtró, integra, en redes sociales de periodistas la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya contra 17 ex funcionarios públicos.

El videoescándalo de Pío de López Obrador.

El 20 de agosto, a unas horas que se filtraran los videos donde se ve a gente cercana a ex senadores del PAN recibiendo dinero, aparentemente enviado por Emilio Lozoya, el periodista Carlos Loret de Mola presentó en el portal en internet Latinus videos en los que se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien hasta hace unos días se había desempeñado como Director de Protección Civil y había sido nombrado zar anticorrupción para la compra de medicinas del gobierno federal.

Debido a la aparición de los videos se suspendió el nombramiento del funcionario. Senadores panistas denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la República.

El presidente López Obrador dijo que, en ese caso se trataba de donaciones y no un acto de corrupción, como, dijo, sí ocurrió en el caso de los videos donde aparecen personas cercanas a ex senadores panistas.

.

La Estafa Maestra.

.

.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias firmaron contratos ilegales por 7,670 millones de pesos de las cuentas públicas de 2013 y 2014, con diversas empresas y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3,433 millones.

Trabajos periodísticos documentaron que el dinero fue entregado a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen, ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas o, simplemente, porque no existen.

El 13 de agosto de 2019, fue detenida la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando se presentó al ser citada por un juez. Lo que llama la atención es que únicamente ha sido acusada de omisiones, por no haber hecho algo para impedir que Sedesol y Sedatu —de las que fue titular— firmaran convenios presuntamente fraudulentos que habrían causado desvíos de recursos.

.

Las empresas fantasma de Javier Duarte.

.

.

Entre 2011 y 2016, el DIF de Veracruz entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fachada que pertenecen a una red de 400 empresas fantasma.

El proceso culminó el 26 de septiembre de 2018 con una sentencia de nueve años de prisión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido en abril de 2017 en Guatemala.

Sin embargo, el 1 de octubre de 2018, la organización Tojil Estrategia contra la Impunidad, presentó una denuncia contra funcionarios de la FGR, principalmente contra la fiscal Martha Estela Ramos Castillo, quien negoció el procedimiento abreviado en favor de Duarte.

Se inició una investigación y cuando la ONG pidió en este expediente el reconocimiento de carácter de víctima y el acceso a las fotocopias del expediente, la respuesta fue negativa. La ONG inició un litigio que concluyó el 16 de enero pasado cuando el Séptimo Tribunal Colegiado Penal revocó el amparo que un juez federal había otorgado a la asociación civil y que reconocía en forma inédita esa calidad jurídica y su consecuente acceso a la citada indagatoria.

.

César Duarte de Ochoa y el desfalco al gobierno de Chihuahua

.

.

El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaquez es acusado de peculado, desvío de fondos públicos, de haber endeudado al gobierno de esa entidad por más de 48,000 millones de pesos y de haber desviado más de seis millones de dólares a dos empresas relacionadas con su persona, así como de haber desviado 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI cuando fue gobernador, entre (2010 y 2016).

 

Por ahora terminamos aquí con la lista de casos de corrupción durante la 4T, ¿Quien iba a pensar que iban a ser infinitos?. 

.

 

 

 

 

.

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.eleconomista.com.mx/politica/-de-corrupcion-en-la-Cuarta-Transformacion-20200830-0001.html
  • https://institutohistorico.org/la-corrupcion-en-mexico-1
Previous Desaparecen cinco jóvenes en el barrio de Santa Anita en Irapuato, Guanajuato.
Next Segunda parte de casos de corrupción en la 4T.

No Comment

Deja un comentario