¿Cuál es el criterio de México frente al aborto?


Cada año en México, entre 750 mil y un millón de mujeres realizan abortos clandestinos ya que en solo dos entidades del país interrumpir el embarazo es legal. Esto ha provocado que el procedimiento furtivo sea la cuarta causa de mortalidad de mujeres embarazadas, según datos del Observatorio de Muerte Materna (OMM).

Este tema con tanta controversia como la interrupción voluntaria del embarazo, la opinión de las y los mexicanos no es absoluta y tiene sus matices dependiendo de las causales o las condiciones sociales que lo rodean.

Puede observarse que la mayoría de las y los mexicanos (7 de cada 10) dicen estar de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo” y solo un 8% dice estar en desacuerdo.

El 35% de las personas encuestadas manifestaron aprobar el aborto cuando el embarazo es producto de una violación, que actualmente es aplicable en todos los estados del país

 Una aprobación mayor se presenta ante los casos donde la salud de la mujer peligra, con un 46% , causal aplicable en solo 16 de las 32 entidades federativas. Uno de los contrastes interesantes a notar es que, a pesar de que siete de cada diez mexicanos consideran que “el embarazo adolescente no planeado es un problema en el país”, el 66% de las personas encuestadas piensa que la opción más adecuada ante tal situación es “continuar el embarazo y asumirlo”, mientras que solo 1 de cada diez mexicanos opina que la opción más adecuada es interrumpir el embarazo.

 

.

.

Debemos mencionar, que el hecho de que exista una desaprobación a la interrupción del embarazo no significa necesariamente que exista una intención de castigo a quien lo practiquen, esto se puede observar ya que 56% de los mexicanos está desacuerdo con que se castigue penalmente a una mujer que aborte cuando la vida de la mujer está en peligro.  La desaprobación llega a 61% entre los jóvenes de entre 15 y 24 años.

De igual forma, 57% de los mexicanos desaprueba que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras que uno de cada cuatro estaría de acuerdo con tal castigo.

Debe señalarse que los porcentajes de las respuestas “ni de acuerdo ni en desacuerdo” ante estas preguntas en las encuestas pueden evidenciar la indecisión de las personas respeto al tema, lo cual podría representar un campo de oportunidad para el cambio cultural y despenalización social del aborto en nuestro país.

EL 23% de las personas que habitan en la CDMX y el Estado de México aprueban el aborto ante los embarazos no deseados en personas adolescentes, mientras que las personas encuestadas que habitan el sur y norte manifiestan una probación de 3% y 4% respectivamente. 9 de cada 10 mexicanos con universidad o posgrado están de acuerdo con que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, 73% de las personas con universidad o posgrado desaprueban que se castigue penalmente a una mujer que se practique un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, mientras que menos de la mitad 46% de personas sin escolaridad lo desaprueba.

El debate nacional ha continuado y ha sido abordado desde diferentes ópticas, Dentro de esta controversia (como ya lo mencionamos) destaca el papel jugado por la Iglesia y grupos Pro-vida, con una campaña sumamente agresiva, y por otro lado, principalmente, ciertas organizaciones no gubernamentales. Es una discusión que involucra aspectos económicos y sociales, y de manera preponderante, aspectos ideológicos, donde el componente moral es determinante para definir la opinión en cierto grupo de mujeres.

 

 

 

.

 

 

 

 

.

 

 

.

FUENTES:

¿Qué opinan las personas sobre el aborto en México?

https://www.milenio.com/politica/guanajuato-provida-o-proaborto

Previous PAN igual de descompuesto que el PRI.
Next La Fiscalía General libera de cargos al general Salvador Cienfuegos.

No Comment

Deja un comentario