Sánchez Cordero: Mujeres serán quienes decidan sobre la despenalización del aborto.


Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la despenalización del aborto será una decisión que tomen las mujeres y sus representantes. También resaltó que el gobierno se enfocará principalmente en la prevención de los embarazos no deseados.

“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”, dijo.

Además señaló que se ha estado trabajando una gran cantidad de cuestiones sanitarias, pues se encuentra comprometida con el tema de prevención de embarazos.

Resaltó que lo más importante es trabajar en la prevención de embarazos, atender a la población con métodos anticonceptivos, pastillas del día siguiente, condones y demás sistemas de prevención. A la par, se busca erradicar la violencia obstétrica.

Lo anterior los lleva a acceder a diversas acciones poco favorables con su salud, como el consumo de drogas, bebidas alcohólicas entre otras.

 “Evidentemente genera una situación de conflicto al interior de las familias y que también es fenómeno de descomposición social en el estado”, señaló.

.

CUARTOSCURO.COM

.

GUANAJUATO Y EL ABORTO. 

Con respecto a Guanajuato el aborto inseguro resulta un problema de salud pública, al ser la cuarta causa de muerte materna a nivel nacional, pero el aborto en sí no es el problema, las complicaciones, la estigmatización y la falta de derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo sí lo es.

IPAS, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja desde 17 países y en 4 continentes para expandir el acceso al aborto seguro y acabar con los procedimientos inseguros, lanzó una campaña en México desde noviembre, bajo el nombre: ‘Mujeres Vivas, Mujeres Libres’, en la que se ha difundido información al respecto para que cada vez más mujeres se unan a la llamada “ola verde”.

Respecto a la decisión del Congreso Local, para rechazar la despenalización del aborto, las integrantes de IPAS señalaron que no se tomaron el tiempo de evaluar y revisar las cifras a nivel nacional y mundial, y solo tomaron decisiones por sus creencias religiosas y políticas.

Además pidieron a los legisladores que se pongan en los zapatos de todas esas mujeres que fallecieron al querer practicarse un aborto ilegal, o a las que tuvieron complicaciones por el mismo motivo.

“Que se tomen el tiempo de evaluar, esto no se trata de que somos la pro aborto y se haga porque yo quiero (…). La cantidad de mujeres que mueren por la sociedad que critica a esas mujeres, por el estado que impide que tengan acceso a leyes adecuadas y que esas vidas nosotras que prestamos el servicio pudimos haberlas evitado simplemente por el hecho de analizar estas cifras”, lamentó la ginecóloga Nelly Cristina.

Las mujeres guanajuatenses y de todo el país no deberían tener miedo para salir a las calles con su pañuelo verde y marchar y pedir a los legisladores que sea ley, que todas tienen derecho a decidir por sus cuerpos, a no ser asesinadas por la violencia machista y a criminalizar el aborto como una forma más de violencia contra las mujeres.

Cifras relevantes

En Guanajuato, tres personas por día sufren abuso sexual de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional.
De abril del 2008 a septiembre del 2020, 478 mujeres se han trasladado desde Guanajuato a CDMX para una interrupción legal del embarazo.

A nivel mundial, 1 de 4 abortos acaban en un aborto ilegal.

En Guanajuato, este año se han denunciado 97 feminicidios.

Cada día, 11 mujeres son asesinadas en México por cuestiones de género.

“Criminalizarlo, no va a disminuir la incidencia, y por el contrario, sí va a aumentar las complicaciones (…) ‘Mujeres Vivas, Mujeres Libres’ “, concluyeron.

.

 

.

¿Qué pasa si una mujer decide abortar hoy en Guanajuato?

Existiendo los datos de prueba suficientes, antes del 2008 y previo a la reforma procesal penal en México, a todo el que cometía un delito le correspondía la prisión preventiva oficiosa, ahora con el proceso penal acusatorio la prisión preventiva es para casos excepcionales.

Si una mujer decide abortar y se le inicia una carpeta de investigación donde la fiscal tiene todos los elementos para judicializarla, hoy esa mujer ya no va a estar en la cárcel”, resalta Catalina. El proceso seguiría de tal manera que no habría razón justificable para pedir que una mujer estuviese en prisión preventiva, se judicializaría la carpeta, se le llamaría a una audiencia inicial para hacerle saber los cargos de delitos por los que se le investiga, existiendo las pruebas suficientes el juez podría vincularla a proceso, donde una vez vinculada se le dejaría en libertad mientras sigue su proceso legal. Ya no sería esta cuestión como antes donde las mujeres que decidían abortar estaban en la cárcel.

Hoy en día, existe la salida alterna, pues al ser penas mínimas se puede solicitar la “Suspensión condicional del proceso” con base al artículo 195 del código nacional, tras lo cual probablemente la mujer solo deba acudir durante 6 meses a firmar, para posteriormente dar por concluido ese capítulo en su vida, sin antecedentes penales. Hoy hay criterios internacionales, la ONU ha hecho pronunciamientos de que esto se trata de una cuestión de salud pública, no es un tema de capricho……No todas las mujeres tienen acceso a métodos anticonceptivos, no todas las mujeres tienen acceso a estar bien informadas, se busca que las mujeres no pierdan más la vida por un aborto clandestino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/mujeres-decidiran-despenalizacion-aborto-sanchez-cordero?fbclid=IwAR3u46YrbNxLfFjUHdbcfn7RvL8W5rU2D9pkouPyEmlOyty4_ZEvLCoP7mU
Previous Se registran candidatas transgénero en Zacatecas.
Next México: sobrepoblado y con más ateos.

No Comment

Deja un comentario