“Güeros” la película incomoda para el gobierno mexicano y la puedes ver en Netflix


Dando voz al colectivo

En marzo del año 1999 los aires políticos en México eran bastante agitados, estábamos ante el cambio de milenio y la sociedad estaba nerviosa, había tensiones en todo el territorio y esto pronto podría salirse de las manos en caso de no actuar.

Específicamente el día 11 de marzo, un cuerpo estudiantil de la UNAM que formaban parte de la Asamblea Estudiantil Universitaria se movilizaron para lograr el retroceso de una serie de reformas recién aprobadas al Reglamento General de Pagos. Con estas reformas se veían obligados a pagar por su inscripción, cuotas semestrales y servicios.

Para el día 20 de abril la huelga estalló en respuesta directa a las reformas aprobadas y ahora se habían sumado un gran número de estudiantes que venían inconformes desde el 97 cuando se elimino el pase directo. Desgraciadamente la huelga tomo un carácter político intenso volviéndola un estandarte.

Contemporáneo a todos estos hechos que ocurrieron es el director de la película “Güeros”, Alonso Ruizpalacios, autodidacta y egresado de la Real Academia de Arte Dramático de Londres, hoy es profesor de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

En Güeros podemos observar una historia situada en un contexto bastante parecido a la huelga estudiantil del 99, dentro de este universo la película se desarrollará y nos presentará una serie de situaciones que rodean al momento histórico.

Se nos narra la odisea que tienen que pasar Tomás, Sombra, Ana y Santos a lo largo de la CDMX para encontrar al ícono del rock nacional Epigmenio Cruz, quien era el ídolo del padre de Tomás y por Sombra cuando era más joven. Todo esto sucede al margen de los acontecimientos de la huelga misma, que a veces puede ser un motivante para las acciones de algunos personajes y otras ocasiones focaliza la buscada del sentido de la vida y el estancamiento en el que luego se vive.

La cinta nos da un espacio de apertura sobre lo que significa ser joven y mexicano en un país que se encuentra polarizado, en donde la realidad se encuentra tan difusa que es muy fácil distraerse y perder los matices de la misma.

La película es polémica por su origen e historia, sumado a esto tenemos que se estrenó en 2014, sólo 7 meses después sucedió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el clima de descontento generalizado luego de los polémicos resultados de las elecciones presidenciales del 2012, el rumbo que el país tenía y la existencia de un movimiento estudiantil marcaron claramente a la película Güeros como si el film fuera casi realizado a la situación que en ese momento controlaba al país.

Una joya cinematográfica que sin duda alguna, tienes que ver.

 

Previous ¡Telegram nos da películas gratis!
Next ¿Autos por paquetería? Ya es una realidad

No Comment

Deja un comentario