La historia ha posicionado a Guanajuato dentro de los estados con más diversidad cultural, turistica y poblacional a nivel nacional, en gran parte por la gran cantidad de población que ha llegado a vivir al estado, esto ha dado como resultado un enriquecimiento de la cultura del estado. Sin embargo, a todo lo largo y ancho del estado también encontramos una gran cantidad de crímenes de odio y asesinatos por homofobia o transfobia, vemos pues los dos polos en un mismo sitio.
De acuerdo al INEGI, en el estado viven más de 227 mil personas que se identifican parte de la comunidad LGBTIQ+, lo cual lo coloca dentro del top 10 de entidades con mayor diversidad sexual.
¿Qué tan grande es la comunidad LGBTIQ+ en Guanajuato?
Según datos arrojados por el INEGI en el 2021, en el estado habitan 227 mil 957 mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad. Por lo cual vemos que no son pocos y como tal debemos de dejar de llamarles minoría y mejor adoptar posturas que no sean retrogradas.
Para dimensionar el tamaño de la población si toda la comunidad se juntara en un mismo sitio, serían más que la población de Silao que consta de poco más de 200 mil habitantes y sería solo un poco menos que la población completa de Salamanca que es de 273 mil habitantes. Si San Francisco y Purísima se juntaran serían 215 mil habitantes lo cual es aún por debajo del total de los guanajuatenses miembros de la comunidad LGBTIQ+, según datos del INEGI.
El estado ocupa el lugar número 7 a nivel nacional, colocándose así en el top 10, después del Estado de México (489 mil 594); Ciudad de México (310 mil 788); Veracruz (307 mil 858); Jalisco (298 mil 270); Nuevo León (286 mil 490) y Puebla (267 mil 078), respectivamente.
En el 2021, a nivel nacional, 5 millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, lo que equivale al 5.1% de la población de 15 años y más en México.
El otro lado de la moneda, el odio y el miedo.
Ser parte de la comunidad en Guanajuato es un peligro desde toda la vida, hay interminables noticias sobre crímenes y asesinatos motivados por el odio, la homofobia o la transfobia. Esto contrasta totalmente con el hecho de que Guanajuato sea el séptimo estado a nivel nacional con mayor población LGBTIQ+.
¿Por qué las matan? Colectivos de personas transgénero clasifican las amenazas, agresiones y asesinatos como crímenes de odio perpetrados por personas conservadoras u hombres homofóbicos que se resisten a identificarse como gays.
No Comment